DSC03193Frente a la culminación de las reuniones, para que nuestro país firme el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) que se negocia entre Estados Unidos y 11 países más, las organizaciones de pacientes y de sociedad civil del Perú, se mostraron preocupados por los nuevos mecanismos de protección de patentes que encarecerían los medicamentos para cáncer y VIH.

En un comunicado, publicado en un diario de circulación nacional, más de 30 organizaciones, señalaron que no aceptarán la extensión de la vigencia de las patentes, nuevas formas de patentamiento, ni cualquier fórmula que tenga la intensión de perpetuar las patentes en beneficio de las trasnacionales farmacéuticas, perjudicando el acceso los medicamentos.

“De aceptarse, los medicamentos biológicos estarían comercializándose de forma exclusiva y por lo tanto a un alto precio; y como ya sabemos los medicamentos en un mercado monopólico pueden llegar a costar hasta 25 veces más que en una situación de competencia atentando contra el derecho a la salud al poner en riesgo su financiamiento”, se lee en el comunicado.

Expresan además que la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (DIGEMID) no puede convertirse en una institución que cautele los intereses privados, vinculando el derecho privado al otorgamiento del registro sanitario; esta figura otorgaría un periodo adicional al monopolio de las transnacionales.

En esta misma línea, 11 congresistas del Partido Demócrata de los Estados Unidos, enviaron una carta a Michael Froman, representante de Comercio de los EEUU, para mostrar su preocupación por las consecuencias del capítulo de Propiedad Intelectual del TPP en el acceso a medicamentos en países en desarrollo.

Los parlamentarios advierten que su voto a favor de la vía rápida “está condicionado al cumplimiento del acceso oportuno a medicamentos en países en desarrollo”. La carta cita específicamente el acuerdo del Congreso estadounidense entre republicanos y demócratas del 10 de mayo de 2007, que introdujo salvaguardas en salud al TLC con Perú.

Como es de conocimiento, las negociaciones del Acuerdo Transpacífico (TPP) entran en su última etapa y la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, participará en la ronda ministerial que el 28 en Hawai.

 Con información del Diario La República.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí