11752473_10205740892853965_4548480190282752839_n

La Alianza por la Educación Sexual Integral ¡Si Podemos!, exigió al Estado peruano, asumir su responsabilidad de impartir educación sexual en todas las escuelas del país, a fin de evitar embarazos tempranos, infecciones de transmisión sexual, violencia sexual, bullying y explotación sexual.

Dorina Vereau Representante de la Alianza por la Educación Sexual Integral, escribió en un artículo de opinión , que el Perú junto a otros países en América Latina tiene una deuda pendiente en lo referente a implementar una política nacional de educación sexual integral que permita el ejercicio de los derechos humanos de los y las adolescentes y jóvenes.

Indicó que es obligación del Estado implementar la educación sexual integral que fomente el desarrollo personal y logro del máximo potencial de las y los estudiantes y que además contribuya a evitar embarazos tempranos, infecciones de transmisión sexual (incluido el VIH), así como casos de abuso y violencia sexual, bullying y explotación sexual.

El pasado viernes 24 de julio, organizaciones de la sociedad civil que forman parte de la Alianza realizaron el foro público denominado:“Ocho millones de estudiantes, 8 millones de razones para la educación sexual integral”.

En el evento los jóvenes hicieron un  llamado a las autoridades del Ministerio de Educación a fin de que aceleren sus esfuerzos para integrar en el currículo nacional la educación sexual integral, desde el nivel inicial hasta completar la secundaria, cumpliendo con los estándares internacionales: basado en evidencia científica, con enfoque de género y derechos humanos.

En los últimos 10 años, en nuestro país, el embarazo adolescente ha pasado de 12.2%, en 2004 a, 14.6%, en 2014. Lo preocupante de esta cifra es que 8 de cada 10 adolescentes embarazadas abandonan la escuela por la gestación, matrimonio y razones económicas.

Otras estadísticas preocupantes, vienen de la oficina de Epidemiología del Ministerio de Salud,  donde se alerta que  el 30.5% de casos de VIH, se concentra entre jóvenes entre 20 y 39 años, por lo cual se presume que adquirieron el virus en la etapa de la adolescencia debido a falta de protección.

Con información del Diario El Peruano.

Foto: Facebook Alianza Sí Podemos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí