000262369W

La consejería se reconoce ampliamente como un componente fundamental del soporte emocional que brinda una persona con VIH a otra que recién ha sido diagnosticada.

La esencia de la consejería es ser un proceso de acompañamiento y apoyo para la toma de decisiones informada, que conduzca a la reducción del riesgo de infección y a la movilización del apoyo social necesario para implementarla. Entre sus objetivos principales se encuentra la reducción del sufrimiento psicológico, la prevención de la transmisión (primaria y secundaria), la mejora o mantenimiento de la calidad de vida, la adherencia a tratamientos y el aumento del apoyo familiar y social que minimice la necesidad de hospitalización y otros cuidados.

En nuestro país, muchos hospitales han adoptado a la consejería de pares como una estrategia y el  servicio integral que debe recibir la persona con VIH.

Sobre sus experiencias en este campo, el programa “Rompiendo Esquemas”, entrevistó a Pedro Salvador y María Luz Quispe, dos consejeros de pares de muchos años, quienes nos comentaron sobre su experiencia de ayuda a los demás.

Escucha el programa completo haciendo Play en el siguiente audio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí