El Ministerio de Salud (Minsa) en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura atendieron el primer caso autóctono de fiebre Chikungunya en esta región. Se trata de un menor de 7 años que vive en la localidad de Puerto Nuevo, distrito y provincia de Paita; caso que fue confirmado luego de las pruebas realizadas por el Instituto Nacional de Salud (INS). El niño se recupera favorablemente.

El paciente fue atendido en el Hospital Las Mercedes de Paita por presentar fiebre, artralgias, mialgias, cefalea y erupción dérmica. Luego de la atención respectiva, evoluciona favorablemente. Se confirmó que el menor no tiene antecedentes de viaje fuera del país, por lo que se le considera un caso de chikungunya autóctono.

Personal de la Subregión Luciano Castillo de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura, realizó la investigación clínico epidemiológica del caso en la localidad de procedencia. Se realiza la búsqueda activa de febriles casa por casa, identificándose hasta el momento 6 casos con sintomatología compatible al dengue y chikungunya, a los cuales se les ha tomado muestra para diagnóstico.

También se realizaron acciones de control focal y espacial (colocación de larvicida y fumigación) en el distrito de Paita, incluida la localidad de Puerto Nuevo y la difusión de medidas de prevención a través de emisoras locales.

En la zona se ha identificado presencia de peruanos que viajaron al Ecuador, país que registra brote epidémico de esta enfermedad. Cabe señalar que existe un gran intercambio comercial y turístico en la zona de frontera por lo que existía un alto riesgo de ingreso de chikungunya al país.

Frente a este riesgo, el pasado 1 de junio, el ministro de Salud de Perú, Aníbal Velásquez, y la ministra de Salud Pública de Ecuador, Carina Vance, suscribieron un Acta de Compromiso que estableció un Plan de Contingencia para dar una respuesta conjunta a la amenaza del dengue y la fiebre Chikungunya.

Este primer caso autóctono de Chikungunya detectado en Paita, Piura, se suma a los 31 confirmados por laboratorio registrados en Zarumilla, Tumbes.CHIKUNGUNYA_LA_LIBERTAD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí