Hace más de un año, el Servicio Nacional de Menores y el Ministerio de Salud sellaron un compromiso con el objetivo de desarrollar una estrategia para la “promoción de la salud sexual, la prevención y control de VIH/SIDA y las Infecciones de transmisión sexual (ITS) en un contexto de no discriminación”.
En este escenario, esta semana el organismo presentó un protocolo de atención que será aplicado en los centros residenciales del servicio.

“Tenemos una gran deuda con los niños frente a esta temática. Todos los estudios, protocolos y estadísticas que se realizan sobre VIH en Chile van dirigidos hacia los adultos”, advirtió la directora del Sename, Marcela Labraña.

Agregó que “quieren hacer pública esta iniciativa y decirles a todos que hay niños, niñas y adolescentes con VIH. Este no es un tema exclusivo de un grupo, el VIH y las ITS no discriminan por edad”. Marcela Labraña concluyó que “esa deuda se termina cuando logremos ingresar al Parlamento la Ley de Garantías de derechos de las niñas y niños. Hay que recordar que hace 25 años como país se ratificó la Convención Internacional de estos derechos”.

El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana se transmite entre las personas a través del contacto sexual, sanguíneo y vertical. En el último caso, se da entre una gestante que vive con el VIH a sus hijos/as durante la gestación, parto o lactancia. Por ello, se debe seguir un protocolo durante todo el embarazo para evitar la transmisión “vertical”. Éste considera ofrecimiento universal del test a las embarazadas (Elisa), con consejería y acceso voluntario a él, tratamiento antirretroviral a la madre y su hijo, además de un sucedáneo de la leche materna para el recién nacido.

En este marco se presentan dos desafíos: disminuir los casos de niños nacidos con VIH y mejorar las condiciones de acompañamiento para los menores y adolescentes que viven con el virus.

noti_i01

Fuente: Diario UCHILE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí