Los padres de la menor de año diez meses que adquirió el VIH en el hospital Cayetano Heredia, producto de una transfusión de sangre, denunciaron penalmente al director del citado nosocomio, Luis Dulanto Monteverde; a la jefa del departamento de Pediatría, Elsa Chea Woo, y a todos los que resulten responsables del perjuicio ocasionado a su hija.

Reninger Del Águila y Lourdes Laos decidieron llevar su caso por la vía judicial al no encontrar una respuesta de las autoridades. Por esta razón sentaron ayer una denuncia penal por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de lesiones graves a la menor ante la Fiscalía Provincial de Condevilla.

“Los padres han decidido iniciar este proceso después de que el director del (hospital) Cayetano no asumiera la responsabilidad del caso y se escudara en la resolución emitida por Susalud que descarta la responsabilidad de los donantes”, señaló el abogado José Ocampo.

Si bien este documento rechaza como causal el proceso de donación, deja abierta la posibilidad de que los mecanismos utilizados, tales como jeringas, vías y agujas no fueron los correctos. “Por ello hemos pedido que continúen las investigaciones hasta encontrar al responsable”.

De acuerdo con la familia, la menor estuvo internada por una hidrocefalia en el Cayetano Heredia desde que nació. Allí fue intervenida en más de 10 ocasiones y se le transfirió sangre en dos oportunidades.

De acuerdo con el coordinador nacional de Foro Salud, Alexandro Saco, los ciudadanos no se encuentran protegidos ante estos casos. Si bien en el 2009 se aprobó la Ley de Derechos de los Usuarios de los Servicios de Salud, presentada como iniciativa ciudadana, aún no se encuentra reglamentada.
“Con o sin ley no hay un procedimiento a seguir cuando se da este tipo de incidentes. Tengo entendido que el reglamento ya se encuentra listo esperando que la PCM lo promulgue”, dijo.

noti_n01

Fuente: Diario La República

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí