Expertos analizan en Lima polémico acuerdo comercial Foto: RedGE
Expertos analizan en Lima polémico acuerdo comercial Foto: RedGE

Lima, Perú .- En el marco del próximo proceso de aprobación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) por parte del Congreso de la República, expertos internacionales de México, EE.UU. y Chile; y representantes de la sociedad civil peruana, discutieron  en Lima, sobre los impactos de este acuerdo comercial, los pro y los contra para los países involucrados y las regulaciones que trae el TPP, que vulnerarán los derechos humanos.

Representantes de Médicos Sin Fronteras de América Latina, de la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC), del Observatorio de Chile, de la Plataforma Chile Mejor Sin TPP y de Public Citizen de EE.UU, junto a la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), Acción Internacional para la Salud, la Confederación General de Trabajadores del Perú e HiperDerecho reiteraron, en una conferencia de prensa, que el TPP es un acuerdo comercial que se ha negociado a espaldas de la gente y, de ser aprobado, establecerá reglas más estrictas en propiedad intelectual, que amenazan la salud, afectando a miles de pacientes, especialmente aquellos que reciben tratamientos para enfermedades como el cáncer.

Carlos Trotta, de Médicos Sin Fronteras Latinoamérica, aseguró que el TPP “pasará a la historia como el peor acuerdo comercial para el acceso a los medicamentos en los países en desarrollo, ya que incluye peligrosas disposiciones que desmantelarían las garantías para la salud pública, consagradas en el Derecho Internacional y restringirían el acceso a medicamentos genéricos que contribuyen a bajar los precios para millones de personas”.

Para Paulina Acevedo, miembro del Observatorio Ciudadano y de la Plataforma Chile Mejor Sin TPP, “es extremo preocupante la proliferación, en las últimas décadas, de acuerdos en apariencia comerciales, como el TPP, negociados bajo secreto y tras los cuales se esconde la imposición de nuevos estándares y normas globales de mercado que amenazan los derechos humanos de millones de personas; que limitan la acción de los estados, al sujetarlos a tribunales supranacionales para la solución de controversias con las empresas; y que ponen en riesgo la soberanía alimentaria y la sustentabilidad de vastos territorios”.

Ana Romero, de la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), dijo que no se puede aceptar un TPP que se ha negociado a espaldas de las y los peruanos, que va en contra de los intereses públicos, que atenta la soberanía y no garantiza los derechos de las personas. “El TPP no debe ser aprobado por el actual Congreso de la República. Necesitamos llegar a un diálogo que involucre a todos los actores de la sociedad civil y se genere un debate amplio de los impactos que traerá para el país”, añadió.

Foro Público .- Durante el Foro sobre el TPP, que se realizó en el Congreso de la República,  el congresista Sergio Tejada Galindo consideró que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) debe ser analizado y estudiado con detenimiento porque su negociación ha sido realizada con mucho secretismo.

Según Tejada Galindo, el acuerdo no ha sido alcanzado a varios sectores de la población. “El Parlamento Nacional y la población no han recibido los alcances necesarios del TPP, estamos a la espera de que el tema sea evaluado a profundidad, dado que existen dudas en salud y agricultura que deben verse con detenimiento”, señaló.

Gladis Vila, representante de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú, manifestó que dicho acuerdo ha sido negociado sin el conocimiento de los ciudadanos y no se ha tomado en cuenta los derechos de las personas, en especial de los pueblos indígenas.

“Nosotros no nos oponemos al TPP, pero sí consideramos que representa graves amenazas contra los pueblos indígenas, en especial en lo que respecta a la soberanía sobre nuestros territorios, a la protección de recursos naturales, y a la soberanía alimentaria”, subrayó Vila.

En tanto, Juan José Gorriti, vicepresidente de la CGTP, dijo que este acuerdo comercial, en la cláusula laboral, tiene las mismas características que el TLC con Estados Unidos. Advierte que no promueve los derechos laborales, mejores salarios y mejores condiciones de trabajo. Aseguró que se mantienen los contratos laborales temporales en sectores como el textil y agro exportador, entre otros.

Fuentes: RedGE y el Heraldo del Congreso de la República

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí