Proyecto de Ley podría ser aprobado. Foto: Difusión
Proyecto de Ley podría ser aprobado. Foto: Difusión

Lima, Perú .- Listo para ser promulgado por el Poder Ejecutivo quedó el dictamen recaído en el proyecto de ley que regula la obtención, procesamiento, almacenamiento, transfusión y suministro de sangre humana, sus componentes y derivados y promueve la donación voluntaria.

Fue después de ser aprobado, por unanimidad, por el Pleno del Congreso de la República en la sesión vespertina del jueves 12. En primera votación logró el apoyo de 71 representantes y con 72 votos a favor se le exoneró de segunda votación.

La propuesta legislativa se aplicará a los centros de hemoterapia, bancos de sangre, plantas de hemoderivados y establecimientos de salud en los que se efectúe las transfusiones de sangre, sean públicos o privados. El Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (PRONAHEBAS) será el organismo normativo.

El presidente de la Comisión de Salud y Población, congresista Aldo Bardález (FP), dijo al sustentar el dictamen, que con la nueva norma el Estado contará con una ley actualizada sobre obtención, procesamiento, almacenamiento, transfusión y suministro de sangre humana, lo cual está acorde con las políticas de Estado contenidas en el Acuerdo Nacional.

Opinó que se reducirán los riesgos de reacciones adversas en los receptores de donaciones de sangre que puedan ocasionar la muerte del paciente, la puesta en peligro de su vida, incapacidad, hospitalización, enfermedad o similares; promoverá la donación voluntaria de sangre y fortalecerá la supervisión y fiscalización de los centros de hemoterapia, bancos de sangre y plantas de hemoderivados.

Por su parte, el congresista Gustavo Rondón (SN), tras destacar la propuesta, subrayó que, por salud, todo ser humano debería donar sangre una vez al año, además que beneficiará a miles de personas que padecen enfermedades que la requieren. Mesías Guevara (AP-FA), autor del proyecto, manifestó su deseo de que no se politice este tema de vital importancia y que ojalá se convierta en una política de Estado.

Fuente: Oficina de prensa del Congreso de la República

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí