Usuaria del Hospital Guillermo Almenara de EsSalud optó por grabar el hecho para poder hacer pública su denuncia. Esta no sería la primera vez que se reportan hechos de discriminación para las personas que viven con VIH.

Escribe Edith Ramirez – Conexión Vida 

Lima – Perú.- una mujer viviendo con VIH fue discriminada por su diagnóstico, al recibir un trato diferenciado durante la entrega de sus alimentos en el Hospital Guillermo Almenara de EsSalud. Según la denuncia pública la usuaria recibía sus alimentos en platos descartables, a diferencia de otros usuarios que no viven con la condición, a quienes les entregaban en vajilla de porcelana. 

El hecho se puede ver evidenciado hace un par de días en un video difundido en redes sociales, donde el enfermero bajo el argumento de seguir el “protocólo del hospital”, indica a la mujer porque a ella le servían en platos de plástico. 

Mujer con diagnóstico de VIH recibe alimentos en platos descartables.

La denuncia pública fue recibida por el Grupo Impulsor de Vigilancia en Abastecimiento de Medicamentos Antirretrovirales (Givar), mismo grupo que se encargó de viralizar el video. Asu vez GIVAR manifestó que la Guía de Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos en los Servicios de Nutrición y la Guía de Nutrición para Personas con VIH, debe ser actualizada a fin de evitar actos de discriminación.

Esperando disculpas

El equipo de investigación de Conexión Vida, entró en comunicación con la persona agraviada. La mujer denunciante indicó que el personal de nutrición del hospital al enterarse del hecho trataron de apaciguar las aguas indicando que no se trataría de un hecho de discriminación e indicando que el jóven que repartía los alimentos era nuevo. 

Hasta el cierre de esta nota la usuaria reportó que ya le entregaban los alimentos como a los otros usuarios que no viven con el virus y que en las próximas horas recibiría las disculpas correspondientes. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí