El Día Nacional de Lucha contra la Violencia y los Crímenes de Odio hacia personas LGBTIQ+ en el Perú se conmemora cada 31 de mayo. De esta manera, se visibiliza a las víctimas LGTBIQ+ y la importancia del respeto hacia dicha población.

Lima -Perú.- Los antecedentes se remontan a 1989, cuando en la ciudad de Tarapoto se realizó una supuesta “limpieza social” por parte del grupo terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru MRTA. La visión de tal “limpieza” implicó asesinar a quienes integraban la comunidad LGTBIQ+ en plena etapa del terror.

El 31 de mayo de 1989 seis integrantes del MRTA ingresaron violentamente al bar Las Gardenias ubicado en la ciudad de Tarapoto, San Martín. Capturaron a ocho personas gays y travestis y las asesinaron a balazos.

Mediante el semanario comunicacional del MRTA llamado “Cambio”, los terroristas mencionaron que la acción fue decisión de un grupo subversivo que afirmaba que “estas lacras sociales, eran utilizadas para corromper a la juventud”. 

Tres meses antes, en la misma ciudad, apareció un cadáver de un joven homosexual con un cartel que decía: “así mueren los maricones”, firmado por el MRTA.

Esta fecha no solo fue anunciada por los hechos ocurridos en Tarapoto, sino que sirve para reivindicar a quienes fueron asesinados por su orientación sexual e identidad de género en el Perú.

¿Por qué la población LGTBIQ+ es víctima de crímenes de odio?
Parte de la población LGTBIQ+ no se considera como una “comunidad” en sí misma. Sin embargo, tienen en común la discriminación y la violencia de la que son víctimas. La vulnerabilidad hacia esta población se manifiesta en violencia verbal, física, sexual y psicológica, con desenlaces traumáticos e inclusive mortales.

El odio exacerbado: crímenes de odio durante el conflicto armado

Hay diversos hechos documentados de persecuciones, torturas, ejecuciones y desapariciones de personas LGBTIQ durante el periodo de violencia política. El Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) identifica 10 casos de crímenes de odio de los que son responsables tanto los grupos subversivos, como las fuerzas militares.

Uno de los primeros casos registrados es en la localidad de Aucayacu, en la provincia de Leoncio Prado, departamento de Huánuco. El 6 de agosto de 1986, Sendero Luminoso secuestró y ejecutó a diez personas que calificó como “indeseables”, incluyendo a hombres homosexuales y mujeres que se dedicaban al trabajo sexual. Estas ejecuciones se dieron en el marco de una campaña de “limpieza social” que tenía como objetivo ganar el apoyo de la población.

Fuentes: Igualab / IDE PUCP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí