Conoce el caso de Paul Edmonds, tras vivir 31 años con VIH entró en remisión completa luego de un trasplante.
EE.UU.- Paul Edmonds es uno de los cinco pacientes en todo el mundo que lograron la remisión total del VIH: «Estoy agradecido de estar vivo».
“Todavía me despierto todas las mañanas y tengo que decirme a mí mismo que esto es real. Veo esto como algo milagroso y sorprendente que me sucedió (…) Simplemente no sé cómo tuve tanta suerte. Estoy muy agradecido”, expresó conmovido Paul Edmonds, la persona que ha entrado en remisión completa del VIH y una leucemia mieloide aguda gracias a un trasplante de células madre.
Paul Edmonds, de 67 años, contó que, pese a que quiso mantener su historia en el anonimato, quiere ofrecer su testimonio como una “inspiración para las personas que tienen VIH. Y también para honrar a los que no sobrevivieron”.
El hombre oriundo de Toccoa (Georgia) fue diagnosticado con virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la década de 1980. En su momento, las opciones para tratar esta infección de transmisión sexual que ataca el sistema inmunitario eran limitadas y muchos pacientes murieron a los pocos años de descubrir que tenían la infección.
“Fue aterrador, nadie sabía lo que estaba pasando. Lo llamaron, el cáncer gay. La gente tenía miedo”, dijo.
Tras varios tratamientos y cambios de medicamentos para tratar el virus, Edmonds fue diagnosticado en 2018 con síndrome mielodisplásico (SMD), qué según la Clínica Mayo, son un grupo de trastornos causados por células sanguíneas mal formadas o que no funcionan correctamente.
En ese momento apareció también la esperanza. Sus médicos le recomendaron buscar ayuda en el centro de cáncer City of Hope (Ciudad de la Esperanza) en California y una vez allí el personal médico le explicó en detalle el procedimiento de trasplante de células madre, una oportunidad para superar el cáncer y también el VIH.
Con 63 años, en febrero de 2019, Edmonds recibió el transplante y el resultado fue exitoso. “Por lo general, cuando los pacientes reciben un trasplante, incluso sin VIH, son monitoreados por cualquier recurrencia de la leucemia. En su caso, estamos monitoreando según el protocolo estándar para la recurrencia de la leucemia, pero también para asegurarnos de que no haya una reactivación de su VIH”, indicó la doctora Dickter, especialista en enfermedades infecciosas.
El equipo responsable del tratamiento de Edmonds deja claro que no se puede hablar de una “cura” para describir su caso, pero sí es considerado por el momento una remisión a largo plazo.
“No usamos el término cura con mucha frecuencia en el mundo del VIH, pero puedo decirles que dejó la terapia antirretroviral hace más de dos años y (desde entonces) no hemos encontrado ninguna evidencia de replicación del VIH en su sistema”, sostuvo Dickter.
Edmonds se dedica a ayudar a los enfermos y ancianos. También ha participado activamente en la promoción de la investigación de la cura del VIH. Se muestra agradecido con su donante y espera ver a futuros pacientes con resultados similares. “Quiero resaltar cuánto aprecio que alguien se convierta en donante. Y quiero agradecer a mi donante. Me salvó la vida”, concluyó.
Fuente: El Universal