En la actualidad existen varias formas de prevención del VIH además, del uso adecuado del condón, existe el tratamiento pre-exposición y post- exposición.

Escribe: Marlon Castillo Castro -Conexión Vida 

Lima, Perú.- Casi la totalidad de las 5 mil 759 personas diagnosticadas con el VIH al 31 de octubre de este año, lo adquirió mediante relaciones sexuales no protegidas, lo que constituye el 99.49%, según cifras oficiales de la sala situacional en VIH de la Dirección General de Epidemiología del Minsa.

Con esta nueva evidencia se detalla que el 0.44% de nuevos casos se debe a la vía materno- infantil y, un 0.07% parenteral o transfusiones de sangre.

El médico infectólogo y director de la ONG Via Libre,  Robinson Cabello sostiene que la tandencia global desde hace 10 años es la baja de la transmsión vertical y vía parenteral en el país, ya que antes se tenía entre 2 y 1% como estadística.

“Esto significa que, sobretodo, las poblaciones más afectadas (gais, hombres que tienen sexo con hombres, mujeres trans y trabajadores y trabajadores sexuales) y jóvenes continuan siendo las más expustas al VIH”, dijo Cabellos.

Las estadísticas del Minsa, también revelan que los hombres que adquirieron el VIH en los últimos 4 años, en edades entre 15 a 39 años, sostuvieron relaciones sexuales con hombres y mujeres, por lo que la bisexualidad es un factor que se destaca al igual que las relaciones con personas del mismo sexo.

 

En el caso de las mujeres que contrajeron el VIH, sus relaciones sexuales fueron casi en su mayoria con hombres, existiendo poca bisexualidad en las mujeres.

¿Cómo puedo prevenir el VIH?

El condón, sigue siendo uno de los métodos más baratos, facil de conseguir y seguros para prevenir el VIH, sin embargo la ciencia permite desde hace varios años atrás contar con medicamentos preventivos.

“En la actualidad existen medidas biomédicas de prevención como la Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) oral (pastilla) que está aprobado hace varios años atrás, pero que lamentablemente no sabemos cuando llegará al Perú”, comenta Robinson Cabello.

En el Perú el PrEP aún no forma parte de la estrategia de prevención gratuita del Minsa y por ello las personas que se cuidan bajo este método deben adquirir los medicamentos entre 100 y 300 soles al mes y tener seguimiento con un infectólogo y realizarse periódicamente pruebas de VIH.

Lo que si establece la norma técnica para la persona adulta con VIH, es la terapia gratuita Post- Exposición ya sea por accidentes ocupacionales o por relaciones sexuales desprotegidas.

La persona que estuvo expuesta al virus deberá dentro de las 72 horas acudir al hospital o centro de salud y recibir medicación por 28 días y de esta manera se reduce el riesgo de adquirir el VIH.

Estigma y discriminación 

Sabemos que no podemos eliminar el Sida al 2030, sino erradicamos el estigma y discriminación en los diversos sectores como salud, trabajo educación, etc.

Si bien antes veíamos formas de discriminación fuertes, éstas han cambiado y continua exitiendo estigma en la negativa de la atención de los servicios de salud o de parte de la población que cree que se puede transmitir el VIH de formas que científicamente están probadas no hay riesgos, como darse un beso, saludar, usar el mismo baño o la picadura de un zancudo.

“La discriminación se potencia cuando está asociado a la diversidad sexual, por lo que trabajar para eliminar implica constante sensibilización ya que el personal de salud siempre rota”, explicó el director de Via Libre.

Este 1 de diciembre, se conmemora el Día Mundial de la Respuesta al VIH y la meta está en reducir las nuevas infecciones por VIH en el país. Usar métodos preventivos como el condón o tratamiento con antirretrovirales, son parte de las estrategias que toda persona sexualmente activa debe conocer. 

   

 

  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí