Inicio Derechos Humanos Más de 2 mil personas con TB en prisiones no reciben alimentación...

Más de 2 mil personas con TB en prisiones no reciben alimentación que ayude a su recuperación

Mediante una carta abierta publicada en diarios y redes sociales, organizaciones de pacientes y usuarios con tuberculosis exigen al gobierno cumplir con la ley 30287

Escribe: Marlon Castillo Castro / Conexión Vida 

Lima, Perú.- El Observatorio Social de Tuberculosis Perú exigió al gobierno del presidente Pedro Castillo dotar de Canastas PANTB a las Personas Afectadas de Tuberculosis (TB) que se encuentran privadas de su libertad en el Perú, tal como lo contempla la Ley 30287, la cual forma parte de la estrategia integral para la cura o recuperación de la TB.

«Exhortamos al Presidente de la Republica y autoridades responsables, a cumplir la normativa vigente y garantizar la alimentación complementaria a las personas afectadas de TB sin excepción», se lee en la carta abierta enviada al mandatario y a los ministros de Estado.

En el Perú, desde hace varias décadas se provee una ración de alimentos para las personas afectadas por la tuberculosis y se considera que es de mucha importancia para el mejoramiento de la salud de las personas afectadas. Sin embargo, la canasta no alcanza a las personas privadas de su libertad afectadas por la tuberculosis, refiere el observatorio.

Las organizaciones de la sociedad civil han iniciado una campaña para incidir en las instancias de gobierno responsables de la salud de las personas privadas de la libertad para que provean la canasta de alimentos requerida por aquellas afectadas por la tuberculosis, de manera que reciban una alimentación adecuada que contribuya a mejorar su salud y curarse.

EL Ministerio de Salud (Minsa) reportó en el 2021 un total de 2 mil 410 personas con tuberculosis, siendo el de mayor incidencia por habitantes.

Carlos Rojas, vocero de Observa TB, indicó a Conexión Vida que existe una necesidad de entregar una canasta de alimentos para las personas con TB en los establecimientos penitenciarios.

«La enfermedad produce un catabolismo acelerado y hace que el organismo requiera una mayor cantidad de nutrientes y si no las tiene, va a utilizar las reservas, lo que va a debilitar el sistema inmunológico y lo hace vulnerable a otras condiciones de salud», refiere Rojas.

Aquí la entrevista completa.

Carlos Rojas dice no entender por qué el gobierno hasta la actualidad no entrega la canasta de alimentos, por lo que hacen público el reclamo y se ganan las coordinaciones para implementar dicha entrega. «La tuberculosis y sus consecuencias no pueden ser parte de la condena que se agregue de lo que ya se sufre en la cárcel», sostiene. «La salud es un derecho y la alimentación también», replica.  

SIN COMENTARIOS