Entre cuestionamientos y mitos, la bisexualidad es una de las diferentes orientaciones sexuales, para la psicóloga y sexólogo Patricia Espinoza, es importante aprender las diferencias entre orientación sexual y deseo sexual, para evitar visibilizar la bisexualidad, para evitar comportamientos bifóbicos.

Escribe Edith Ramirez / Conexión Vida

Lima.- Cada 23 de setiembre se celebra el Día Internacional de la Bisexualidad, una de las diferentes orientaciones sexuales, y precisamente una de las más cuestionadas, incluso, por la misma comunidadLGTBIQ+ (lesbianas, gays, trans, bisexuales, queer y más). 

Para la psicóloga y sexóloga, Patricia Espinoza, es importante visibilizar la bisexualidad para no caer en la bifobia. 

“Esta orientación (bisexualidad) es parte de la lista de orientaciones sexuales en el que las personas pueden identificarse, de forma sexual, afectiva o emocional. Esto significa que las personas bisexuales sienten atracción sexual o emocional por personas de su mismo sexo/ género o viceversa, son personas que pueden sentir atracción tanto por hombres, como por mujeres”, indica Espinoza. 

En esa línea señaló la importancia de los medios de comunicación como canal informativo sobre temas de educación sexual. 

En un país dónde  más del 70 % de la población LGTBIQ+, según una encuesta de IPSOS del 2019, refirió sentirse discriminada abordar el tema de la bisexualidad permite conocer y aceptar que las personas pueden tener una orientación sexual diferente a la hetero. 

Para Espinoza, el invisibilizar la bisexualidad y/o rechazarla solo genera un gran daño emocional: “el daño que se genera tanto el niños, jóvenes, adolescentes cuando sienten el rechazo de sus padres por manifestar su orientación sexual abiertamente, es enorme”. 

Cuestionamientos y mitos 

Esta orientación sexual es vista con recelo dentro de la misma comunidad al calificar a las personas bisexuales como “confundidas”, o que simplemente es una fase, por lo que no se le toma con la seriedad y la importancia correspondiente. 

Estar con una persona del sexo opuesto no hace que se deje de ser bisexual, Espinoza, nos explica al ingresar en una relación heterosexual, una persona bisexual no cambia su orientación, porque las practicas sexuales no definen nuestra orientación.

Finalmente Patricia Espinoza indicó que el tener miedo a los desconocido (por no hablar), finalmente termina generando conflicto, nos invita a hablar con claridad, sin miedo, sin prejuicios y sin tabúes, para poder disfrutar de nuestra vida sexual, porque eso repercute, en parte, en nuestra salud mental. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí