Según el titular de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer (DPCAN) del Minsa, Víctor Palacios, el trabajo de tamizado se inició en la provincia de Huaral (Lima región) y continuará en Junín, Loreto, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Ayacucho, Arequipa y las cuatro jurisdicciones de las Direcciones de Redes Integradas en Salud (Diris) de Lima metropolitana.
“La implementación será progresiva hasta incluir a todas las regiones del país”, declaró el funcionario.
Palacios destacó que esta campaña, junto con otras estrategias que vienen siendo aplicadas por el Minsa, tienen como objetivo erradicar de nuestro país el cáncer de cuello uterino causado por el VPH. “La detección del virus en el organismo, de lesiones premalignas o estados tempranos de cáncer de cuello uterino permiten tratamientos oportunos”, indicó.
El procedimiento para llevar a cabo la prueba molecular de descarte del VPH es sencillo y se puede realizar en la comodidad del hogar. Los dispositivos necesarios, incluido el hisopo para la toma de muestra, son entregados por profesionales de la salud del primer nivel de atención.
“Una vez que se tenga lista la prueba, el establecimiento de salud la envía a un laboratorio de biología molecular para obtener los resultados a más tardar en cuatro horas”, resaltó el director de la DPCAN.
El dato
Muy necesaria. Víctor Palacios señaló que una estrategia clave para prevenir el cáncer de cuello uterino en el país es la vacunación contra el VPH, que se debe realizar a niñas y adolescentes de entre 9 y 13 años de edad.