“Hasta hoy, no se ve en EsSalud la voluntad de combatir la corrupción”

Teodoro Quiñones, secretario general del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (Sinamssop) - Conexión Vida
Teodoro Quiñones, secretario general del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (Sinamssop) - Conexión Vida

Teodoro Quiñones, secretario general del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (Sinamssop), analiza los primeros días de la gestión del nuevo presidente de EsSalud y expone los principales problemas que aún quedan por resolver en esta entidad.

Entrevista: Renato Arana Conde – Conexión Vida 

-¿Todavía se siente la influencia de Fiorella Molinelli en EsSalud?
-Lo más impactante sería la presencia de dos ex parlamentarios qué defendieron la posición de la ex presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli: uno de ellos es Pérez Flores, que iba en la plancha presidencial de Somos Perú, el partido que llevó al Congreso a Martín Vizcarra. Y ahora Pérez Flores es gerente central de operaciones de EsSalud. Hasta ahora no ha habido cambios en la gerencia y funcionarios de confianza reciclados con serios cuestionamientos que siguen detentando los cargos en Lima, Ica, Ucayali, Cusco y Huancayo. Claramente nosotros hemos cumplido con hacer nuestro reclamo formal ante el doctor Carhuapoma y que este gobierno cumpla con las promesas de su plan que era tolerancia cero frente a la corrupción. Hasta el momento en EsSalud no se ve que existe la voluntad de hacer cambios sustanciales en un gobierno que dice ser transparente. ¿Qué hay de por medio para seguir defendiendo a esta gente que ha hecho tanto daño a la institución?

-Habló usted que espera que Pedro Castillo cumpla con sus promesas, pero una de ellas es la unificación del sistema de salud pública: propuesta con la que están ustedes en contra.
-En primer lugar porque los fondos del Ministerio de salud y de Essalud son distintos. Ambas son instituciones enfermas con problemas de gestión, falta de transparencia y corrupción. Entonces no vas a juntar dos instituciones enfermas que tampoco tienen un sistema de costos. Por ejemplo, el Rebagliati no sabe exactamente cuánto cuesta una cesárea para hacer el intercambio prestacional. Esto no es nuevo esto, ya se ha querido hacer en la época del primer gobierno de Alan García y como resultado de estos modelos tenemos al hospital Cayetano Heredia en Piura y el hospital Camaná en Arequipa y no funcionó porque realmente, aparte del financiamiento, se exige también los niveles de atención. Nosotros (EsSalud) tenemos, hasta en hospitales provinciales, los niveles que no tienen los del Minsa.

-¿Entonces, no se podrían complementar ambas entidades prestadoras de salud, acaso?
-Ya, pero quién va a pagarlo, ¿la clase trabajadora? ¡Si hasta el momento el Estado le debe más de 4 mil millones de soles a EsSalud! Acuérdate que en el primer gobierno de Belaúnde se hizo la carretera marginal de la selva con más de 20000 millones de soles del IPSS, que era la caja chica de gobierno.

-A esta propuesta de Castillo se le opone la intangibilidad de los fondos de EsSalud.
-El artículo 12 de la Constitución lo deja claro. Acá lo que se está vendiendo es la idea de que cualquier ciudadano tiene opción a irse a cualquier hospital a atenderse. Pero si para nuestros propios pacientes crónicos ignoramos qué es lo que va a pasar: dónde se están operando las vesículas, dónde se están haciendo el tratamiento de quimioterapia, dónde se están sacando las biopsias ¿Y qué va a pasar cuando se junten esas dos poblaciones?

-Eso ha quedado en evidencia, solo por dar una muestra, con la vacunación contra el covid para personas con VIH pues muchos no estaban en los padrones nominales por falta de un elemental cruce de información entre Minsa y EsSalud.
-Más aún con la avalancha de venezolanos que tenemos: población con una alta prevalencia de esta enfermedad (VIH) cuyo tratamiento es financiado por el estado. Entonces hay un embalse en el tratamiento de pacientes crónicos que nos está viendo porque estamos ad portas de una tercera ola. Es serio lo que se viene por qué se ofrece algo que no se puede cumplir. El Minsa no cumple a cabalidad con sus pacientes; EsSalud trata de hacerlo mejor y también debe saber la opinión pública que EsSalud es la que se ha jugado por completo para la población. Nosotros hemos tenido la mayor capacidad por el nivel de nuestros médicos, implementación de camas UCI, mas no el Minsa. Prácticamente el 60 % de la inversión en recursos y equipamiento ha sido de Essalud… ¿y eso quién nos lo va a devolver?

-Ustedes exigen la salida de Essalud del Fonafe. ¿Cuán perjudicial ha sido formar parte de ese conglomerado de empresas estatales?
-Porque nos quita autonomía en la elaboración y priorización de los gastos en el presupuesto. Aparte, que las empresas del Fonafe no tienen relación entre sí (en cuanto a servicios) y nosotros estamos calificados como empresa. Pero las empresas buscan el lucro cuando nuestro fin es el servicio.

-Porqué estamos hablando de salud…
-A nosotros no nos pueden exigir que seamos rentables porque nosotros deberíamos, en todo caso, tener constante capacidad de endeudamiento para poder ir cumpliendo nuestras obligaciones. Sin embargo, estamos parametrados por un presupuesto que viene a hacer recortado en base a las opiniones del Ministerio de Economía y Finanzas. Entonces vemos que, al no haber gente competente en las direcciones de EsSalud, no se sabe priorizar y ahí es donde nos damos cuenta que el Estado es un mal comprador al cual se suman corruptos dentro del proceso de compras.

-Pues, incluso, en el Fonafe se han demorado hasta un año en dar una opinión sobre un pedido de compra.
-Es demasiado centralista. Esto de las compras directas no sirve solamente para las situaciones de pandemia qué es una figura que se da usualmente en EsSalud. Más bien, nos preguntaríamos cuántos concursos se han caído en los últimos 10 años. Y es que la figura de compra directa o compras por menor cuantía no es nuevo. Lo peor de todo es que ellos aceptan que los precios sean mayores a los del mercado porque dicen que tienen una dilatación en el tiempo de pago pero casi todas sus compras salen con autorizaciones de crédito para la compra. Entonces aquí hay una mafia qué se encarga, intencionalmente, de retener los pagos a los proveedores Y eso hace que los costos se vean reflejados en las propuestas, porque saben que van a cobrar a los seis u ocho meses.

-La propuesta del Señor Carhuapoma de incluir a las farmacias y boticas en el proceso de vacunación fue criticada por el Colegio de Enfermeros indicando que los químicos farmacéuticos usurparían a labor de los enfermeros. ¿Ustedes comparten la misma opinión?
-Yo, en mi calidad de médico, trabajé en zonas periféricas, en la selva, en la sierra en campañas de vacunación y hasta el chofer aprendía a vacunar. No es necesario que sea una enfermera (la que vacune), puede ser un técnico o un farmacéutico. Y para el registro, creo que todo el mundo tiene conocimiento de informática. Sería demasiado pedir que vayan dos enfermeras a cada punto del país: por lo menos lo que se puede hacer es que vaya uno del área de salud y otro que pueda ayudar en el registro y manejo de la parte logística. Sin embargo, el tema fundamental es que no hay vacunas.

-¿La responsabilidad de ese desabastecimiento corresponde al ministro Hernando Cevallos o a su predecesor Oscar Ugarte, pues ambos se “lanzan la pelota”?
-Cevallos no tiene nada que ver. Esa es responsabilidad exclusivamente Martín Vizcarra porque él debió haber cerrado los contratos de las vacunas, pero él estaba más preocupado en el lobby de las vacunas chinas y hasta ahora el Cayetano Heredia no entrega el informe final de los 12 mil vacunados con Sinopharm. Sería bueno que les hagan recordar dónde está la data de esos 12mil inmunizados. Sé qué presidente la República se ha vacunado pero con la Pfizer… y sin embargo a todos los médicos y personal de salud les han dado la sinopharm.

-Todas esas demandas se las ha presentado el 10 de agosto el señor Carhuapoma. ¿Qué respuesta tuvieron al respecto?
-Hemos pedido una conformación de una mesa paritaria entre grupo técnico que maneja el sindicato con el de Carhuapoma para que establezcamos una estrategia para enfrentar de la mejor manera la tercera ola. Además, otro problema que le hemos hecho saber es que tenemos profesionales que ganan distintos sueldos. Hay médicos que ganan 6 mil soles, otro ganan 7 mil, 9 mil u 11 mil.

-Hablamos de actualizar escala salarial.
-Claro, pero ¿por qué? Porque se han hecho una serie contratos en que si usted es un médico que tiene 25 años trabajando en UCI gana 7 mil 500 soles. Sin embargo, entra este grupo de médicos, que son jóvenes con menos experiencia, y están ganando 10 mil 500. No puede ser posible que haya semejante irregularidad. Otra cosa que se le ha pedido que resuelva es que la mayoría de los contratos de personal confianza han ingresado de forma irregular con el régimen laboral 758 y se han atornillado en un puesto que no le corresponde: porqué los puestos se ganan en la parte asistencial.

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