En el 2014 Luisa Revilla rompió prejuicios, estereotipos y discriminación al ser electa regidora del distrito de La Esperanza en la región la Libertad. También negoció el proyecto país de fondos para la prevención del VIH. 

Escribe: Marlon Castillo – Conexión Vida 

Trujillo, Perú.- Luisa Revilla Urcia, primera mujer transexual en ser elegida regidora en el Perú, falleció esta mañana en el Hospital Regional Docente de Trujillo, tras el reiterado pedido de una cama de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para el control del Covid-19.

La RedTrans La Libertad, organización que fundó Revilla en el 2014, la reconoció como “una mujer luchadora social, por un país inclusivo de todos y todas”

Añadió que Revilla Urcia deja un legado que perdurará en la memoria de todas las mujeres trans del Perú, ya que marcó un hito en nuestra historia”, expresa la red en un comunicado.

Luisa Revilla al momento de recibir la medalla de regidora
Luisa Revilla al momento de recibir la medalla de regidora

La política trans peruana, obtuvo la regiduría con el Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez, que fundó el exalcalde de Trujillo, Elidio Espinoza, quien hace poco también falleció  por Covid-19.

UNA VIDA LLENA DE OBSTÁCULOS 

En una entrevista que concedió Revilla al portal de noticias Corresponsales Clave narró  pasajes traumáticos en su vida, sobretodo en su niñez al recordar que la echaron de su casa “mi padre me pegaba y mi madre no podía hacer mucho por defenderme, tenía que ver la forma de sobrevivir como gay, aunque siempre me sentí una mujer”. Pese a esa situación en una entrevista con el periodista Raúl Tola, dijo que no culpaba a su padre por los maltratos, ya que su crianza fue machista.

En aquella entrevista indicó que su madre la aceptó como mujer trans a los 30 años y su padre a los 40. 

Pese a la situación Luisa logró hacerse de una carrera de auxiliar en educación en un colegio público, pero debió abandonar la labor pedagógica, debido a que los padres y madres de los estudiantes la empezaron a llamarla “afeminado” y la obligaron a renunciar.

Luisa Revilla, la primera regidora transexual elegida en el Perú. (Foto: Lucía Yglesias - Perú 21)
Luisa Revilla, la primera regidora transexual elegida en el Perú. (Foto: Lucía Yglesias – Perú 21)

Fue en el año 2000 que emprendió su labor social apoyando a los comedores populares, juntas vecinales de seguridad, en la que destacó con su contribución. 

Susel Paredes, electa congresista lesbiana para el período 2021- 2026 por el Partido Morado, destacó el entisiasmo de Revilla y su valor por incursionar en la política.

“Yo la conocí cuando desarrollaba el programa de reducción de la violencia familiar  Barrio Seguro en la Esperanza. Destaco su entusiasmo y valor porque muchos creen que ingresar a la política es facil y no lo es. Tienes que hacer mucho trabajo y ganarte la confianza del pueblo”, refiere Susel Paredes a Conexión Vida. 

TRABAJÓ EN LA PREVENCIÓN DEL VIH 

Luisa Revilla tembién fue integrante de la Coordinadora Nacional Multisectorial en Salud – CONAMUSA, representando a la comunidad trans en la prevención del VIH.Luisa Revilla

Como parte de su labor viajó a Ginebra  para participar en la negociación del proyecto país del Fondo Mundial para obtener financiamiento para prevenir el VIH, las infecciones de transmisión sexual y la tuberculosis.  

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí