Con una multa de hasta 430,000 soles (100 unidades impositivas tributarias [UIT]) se puede sancionar al establecimiento de salud, público o privado en el que su personal no recete medicamentos de acuerdo con su nombre genérico, advirtió la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud).

Lima, Perú.- El jefe de la entidad supervisora, Carlos Acosta, aseguró que Susalud tiene la facultad de sancionar a las instituciones prestadoras de servicios de salud por emitir prescripciones farmacológicas sin atender a la denominación común internacional (DCI), conocida también como nombre genérico, a fin de proteger los derechos en salud de la población.

Enfatizó que sin perjuicio de ello, Susalud puede recomendar a la dirección del establecimiento el inicio del proceso administrativo sancionador al personal de salud que no recete este tipo de medicamentos.

Norma

El artículo 31 de la Ley de Los Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios (N° 29459) establece que la prescripción de medicamentos debe hacerse consignando obligatoriamente la denominación del genérico.

Asimismo, el Código de Ética y Deontología del Colegio Médico del Perú (CMP), en su artículo 80, establece que el médico, en caso de la prescripción de medicamentos, debe hacerlo por escrito, en forma clara y precisa, en recetario en el que deberán figurar el nombre del médico, su número de colegiatura, firma y fecha de expedición, así como el nombre del medicamento con DCI o genérico.

“Estas disposiciones deberán cumplirse cabalmente”, sostuvo Acosta.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó a la población que para todo reclamo, denuncia o consulta, Susalud ha puesto a su disposición la línea telefónica gratuita 113, en el territorio nacional, disponible las 24 horas durante todo el año.

Reglamento

Según el reglamento de la ley, las farmacias, boticas y servicios de farmacia del sector privado deben mantener disponibles para la dispensación o expendio la totalidad de los medicamentos esenciales genéricos.

Reportes del Minsa indican que se hicieron más de 50,000 cirugías en las que se utilizaron medicamentos genéricos con eficacia.

Asimismo, el Minsa elaboró una lista de los 40 medicamentos genéricos esenciales para venta obligatoria en boticas y farmacias.

Se priorizaron los relacionados con la salud mental, diabetes, hipertensión arterial e infecciones respiratorias, las patologías más frecuentes que afectan a la población.

En el Perú hay más de 18,000 farmacias y boticas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí