Escribe: Rodrigo Siancas / Conexión Vida
Lima, Perú.- El 1 de octubre pudimos celebrar una fecha muy especial, la primera unión civil homosexual, la primera vez que se equiparaban los derechos de las parejas homosexuales a las de los heterosexuales.
La primera pareja en celebrar una unión civil fueron los activistas daneses Axel y Eigil Axgil (foto de portada), que tenían 74 y 67 años en ese momento.
El 1 de octubre de 1989 Dinamarca hizo historia, y las fotos de las 11 primeras parejas que hicieron uso de ese derecho dieron vuelta al mundo.
Luego de 40 años de lucha, los activistas daneses le dieron a Dinamarca el honor de ser el primer país que aprobaba la unión civil.
La ley de unión civil igualaba derechos en temas de propiedad, herencia, impuestos y seguridad social, pero no permitía ni la adopción de niños ni la inseminación artificial. En 1993 Noruega aprobó una ley idéntica, y dos años después hizo lo mismo el Parlamento sueco.
Islandia aprobó una ley muy parecida en 1996, pero dio un paso más porque sí permitía a las parejas del mismo sexo adoptar a hijos biológicos del o la cónyuge.
El 1 de abril de 2001 Holanda aprobó el matrimonio igualitario. Y esta es la historia de la primera pareja de lesbianas que se casó legalmente en el mundo, y su vida años después.
Esto sin duda fue el primer paso para tener una sociedad mas igualitaria y que respete los derechos de las diferentes personas, grupos, etnias, etc. Esperamos que en el futuro sigamos avanzando en crear una sociedad de tolerancia y igualdad.