Su principio activo es un anticuerpo monoclonal que actúa sobre el receptor CD4, que el VIH utiliza para infectar a sus células diana

Lima, Perú.- El Trogarzo (Ibalizumab) es un antiviral que previene que el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) se multiplique en su cuerpo. Cuenta con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (U.S. Food and Drug Administration, FDA) 

Este nuevo fármaco lleva más de una década en desarrollo y llegó a ser considerado medicamento huérfano por el poco interés que la industria farmacéutica tenía en su investigación. A pesar de unos resultados iniciales poco prometedores en términos de eficacia, en estudios recientes este anticuerpo mostró que podría ser de utilidad como parte de la terapia antirretroviral de rescate en personas con VIH multirresistente.

La aprobación llega tras los buenos resultados del fármaco en un estudio de fase III que contó con la participación de 40 personas con VIH y amplia experiencia en tratamientos. Una cuarta parte de los participantes había tomado, al menos, 10 fármacos antirretrovirales diferentes con anterioridad al tratamiento actual. Los participantes tenían mutaciones de resistencia documentadas a, al menos, 3 familias de antirretrovirales y para participar debían contar con, como mínimo, un antirretroviral al que el VIH fuera sensible además de ibalizumab.

La mayoría de efectos adversos fueron leves o moderados. Los más frecuentes fueron exantema cutáneo, mareos, dolor de cabeza, fatiga, diarrea, náuseas y vómitos. Una persona interrumpió el tratamiento por sufrir un evento adverso grave, síndrome de reconstitución inmunitaria (SIRI), otros 5 lo interrumpieron por otras razones y 4 personas con inmunosupresión avanzada fallecieron. El caso de SIRI llevó a la inclusión de una advertencia en el prospecto y ficha técnica del fármaco.

Trogarzo usualmente se administra después que otros tratamientos se han usado sin éxito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí