El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció la disolución constitucional del Congreso de la República y la convocatoria a nuevas elecciones
Lima, Perú.- Después de una intensa jornada, el mandatario Martín Vizcarra decidió anunciar la disolución del Congreso de la República al considerar que la cuestión de confianza, solicitada en horas de esta mañana por el primer ministro Salvador del Solar, fue rechazada.
“Que sea finalmente el pueblo el que decida. El cierre que dispongo está dentro de mis facultades contenidas en la Constitución. Dando fin a esta etapa de entrampamiento político. Que se defina en las urnas el futuro del país”
Martín Vizcarra presidente del Perú
La cuestión de confianza interpuesta hoy por el Gobierno sugería efectuar modificaciones al proceso de elección de candidatos al Tribunal Constitucional (TC) al considerar que no ha sido transparente y ha recaído en numerosos vicios.
No obstante, una vez que el primer ministro la sustentó y se retiró del hemiciclo, el titular del Congreso, Pedro Olaechea, dispuso continuar con el debate para la selección de magistrados del TC, señalando que la cuestión de confianza sería analizada a partir de las 4:00 p.m.
Acto seguido, el pleno eligió por 87 votos a favor, 13 en contra y tres abstenciones al abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea, primo del titular del Parlamento. Otro de los postulantes, Manuel Sánchez Palacios Paiva, no alcanzó los votos requeridos.