Jefe de la Unidad de Cuidados Críticos, Marco Herrera Dávila explicó que esta iniciativa busca reducir la ansiedad, el estrés y muchas veces el dolor en los pacientes
Lima, Perú.- El Hospital de Emergencias Villa El Salvador del Ministerio de Salud ha lanzado un proyecto piloto en el que la música se utiliza como herramienta para la recuperación y el buen ánimo de sus pacientes hospitalizados. Es así que un grupo de músicos e incluso los mismos trabajadores se unen para cantar y tocar melodías a solicitud de muchos de ellos.
“Esta actividad busca reducir la ansiedad, el estrés y muchas veces el dolor, promoviendo espacios de distracción y alegría tan necesarios en situaciones difíciles como las que atraviesan algunos pacientes. Asimismo, se busca convertir al hospital en una institución cálida y amigable con sus usuarios”
Marco Herrera Dávila
Agregó que en el hospital se tiene pacientes con estadías de varios meses en la Unidad de Cuidados intermedios, y su nivel de estrés a veces interfiere con el proceso de recuperación. “Por eso es importante generar confianza, alegría y predisposición a aceptar el tratamiento”, resaltó.
“También existen pacientes postrados y otros graves, cuyos familiares no pueden permanecer con ellos constantemente, por lo que tienen muchísimo tiempo de inacción, lo que perjudica su estado emocional. En ellos la música y el acompañamiento se convierten en un estímulo importante que puede resultar beneficioso para la recuperación”
La musicoterapia, recordaron los médicos, es una intervención que tiene beneficios terapéuticos y es usada en otros países para tratar funciones físicas, psicológicas, cognitivas, cionales y sociales.
En el Hospital de Emergencias Villa El Salvador esta actividad se da a través de voluntarios externos y colaboradores del mismo hospital.