Más de 1.290 hectáreas verdes reducidas a cenizas ante lo que representa el peor desastre ecológico de este tipo en los últimos siete años.

Brasil .- Este año, 72,843 incendios han consumidos varias zonas del Amazonas, según informó El Programa de Quemas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE). 
 

Solo desde el pasado jueves han sido detectados 9,507 incendios forestales, lo que marca un nuevo y funesto récord para los desastres ecológicos de la región luego de ya 17 días de emergencia. Vía Twitter, la etiqueta #PrayforAmazonia fue tendencia en Perú y Brasil.

El informe llega en momentos que existen varios fuegos activos en la selva amazónica, lo que hace crecer la preocupación por la política ambiental del presidente Jair Bolsonaro, reporta la agencia Reuters.
 

El aumento de estos incendios es de un 83% en comparación al mismo periodo en 2019, dijo INPE. El total es el mayor desde que comenzaron los registros en 2013.

El reporte se produce luego que el pasado jueves, imágenes satelitales del centro detectaron 9,507 nuevos incendios forestales, principalmente en la cuenca del Amazonas.

Se sabe que los incendios son cosa común en la estación seca, pobre de lluvias en algunas regiones agrícolas del Brasil, pero también que pueden ser provocados a propósito por los agricultores que carbonizan ilegalmente las tierras para poder dedicarlas a la crianza de ganado. Incluso se llega a creer que el terreno que deja atrás un incendio favorece el desarrollo de cultivos.

Este miércoles, el presidente de Brasil insinuó que la culpa del incendio en la Amazonía sería por causa de las ONG ambientalistas en su intento por querer “llamar la atención”.

Sus comentarios fueron arduamente criticados a nivel nacional e internacional debido a la magnitud de los daños que el siniestro está causando al ecosistema.

Un problema de talla mundial

El riesgo ambiental es grande porque la cuenca del Amazonas es considerado el bosque tropical más grande del mundo y vital para contrarrestar el calentamiento global.
 
Los daños que esta ocasionando estos incendios no solo afectan a los animales y la vegetación, hay muchas personas, tribus nativas que habitan estos bosques de la amazonia y están siendo gravemente perjudicados por el siniestro y no se sabe si están recibiendo la ayuda que necesitan. 
 
 
En lo que al Perú respecta, el estado brasileño fronterizo de Acre ha decretado el estado de alarma ambiental desde el pasado viernes para tratar de paliar en algo los efectos negativos del avance de las llamas sobre cultivos y poblados originarios.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí