¿El orden es símbolo de estabilidad mental? Marie Kondo es una de las personas que propone este estilo de vida
Si aún no has oído hablar de Marie Kondo, no tardarás en hacerlo, es la gurú japonesa del orden y con un poco de suerte puede que ya conozcas a alguien que aplique su método, llamado «KonMari», que promete no solo una casa ordenada sino también más tranquilidad mental.
«Cuando ordenas tu casa, también ordenas tus asuntos y tu pasado», explica Kondo en su libro ‘La magia del orden’, publicado en 2014. «Por lo tanto, puedes ver claramente lo que necesitas y lo que no, y lo que debes y no debes hacer».
Pero, ¿es realmente tan simple como preguntarte si lo que tienes «desprende alegría» y tirar todo lo que no cumpla con este requisito?
Foto: Marie Kondo
Acumula relaciones, no reliquias
La radióloga Jerrie Sharp y su pareja decidieron deshacerse de aproximadamente un tercio de las pertenencias que tenían en su casa de Londres después de ver ‘El método de Marie Kondo’. Las consecuencias que esa decisión tuvo para su salud mentalson visibles, asegura Jerrie.
«Mi compañero es bipolar, y le supuso una gran diferencia tener la oficina ordenada», añade. «Antes ahí tenía muchísimas cosas».
«Y yo me he vuelto más productiva por el simple hecho de no tener distracciones. Los libros que quedan en los estantes son los que me encantan. Ya no me quedo mirándolos pensando: ‘Ese no lo he leído'».
Abigail Evans, que recientemente comenzó a seguir el método KonMari, concuerda en que los efectos positivos fueron instantáneos. «No puedo descansar hasta saber que tengo la habitación ordenada», reconoció la joven, de 26 años. Así, seguir los consejos de Kondo y aplicarlos poco a poco le funcionó.
Foto: Marie Kondo dando consejos de como mantener la casa ordenada
«Siempre he sido el tipo de persona a quien le gusta el orden, y Kondo hace que parezca muy fácil».
Joseph Ferrari, profesor de psicología de la facultad de Saint Vincent de Paul, en Chicago, explica que este tipo de respuesta es lógica. De hecho, sugiere que tal vez deberíamos ir más lejos de lo que recomienda Marie Kondo al ordenar la casa.
Un estudio de Ferrari de 2016, titulado ‘El lado oscuro del hogar’, reveló que cuanto más desordenadas son las personas, menor es su satisfacción vital y menor su productividad.
«El desorden no es bueno»
Joseph Ferrari.
«Vivimos en una sociedad en la que nuestros deseos se convierten en necesidades», añade. «Lo que tenemos que hacer es desprendernos de cosas. Yo a la gente le digo: no acumules reliquias, acumula relaciones».
No solo Marie Kondo y el profesor Ferrari abogan por las virtudes de acabar con el desorden. Muchos otros expertos exaltan los beneficios del orden, ya sea en el hogar, en la oficina o inclusoen el mundo virtual (internet, redes sociales, etc).
Fuente: BBC