Foto: Educared

Indignación ha causado en la institución Sí, da Vida el texto del proyecto de ley  presentado por la congresista Arimborgo que señala que  la educación con enfoque de igualdad de género puede causar cáncer o sida. 

Escribe: Marlon Castillo/ Conexión Vida 

Lima, Perú.- La institución Sí, da Vida, organización que trabaja hace más de 12 años en la defensa de la dignidad y derechos de las personas con VIH en el Perú, cuestionó el  Proyecto de Ley N°. 03795 que busca excluir “la ideología de género de las políticas públicas dirigidas a niños y adolescentes”, presentado por la parlamentaria fujimorista  Tamar Arimborgo y en el que refiere que la educación con enfoque de género puede causar cáncer y sida.

“Manifestamos nuestra profunda indignación por dichas afirmaciones, que primero reflejan el alto grado de ignorancia sobre las tres formas de transmisión (sexual, sanguínea y vertical) del VIH, ya que la educación con equidad de género, por el contrario, contribuye a la prevención del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en cualquier país del mundo”, sostiene Sí, da Vida en un comunicado a la opinión pública.

El documento de la organización no gubernamental, señala que las aseveraciones puestas en el proyecto de ley  refuerza situaciones de estigma y discriminación hacia las personas con VIH y crea confusión en la ciudadanía.

Comunicado de Sí, da Vida

“Conocedores que los congresistas, son representantes legítimos del pueblo y pese a que no deberían ser expertos en asuntos especializados de salud, deben asesorarse mejor antes de la redacción de un proyecto de ley, para evitar enunciados carentes de evidencia científica, llena de sesgos y con mitos que no tienen argumentación lógica”, se lee de manera literal.

También sugirió a los parlamentarios, capacitarse en temas sobre salud sexual y reproductiva, VIH y asuntos relacionados con dicha condición crónica de salud, para evitar generar gastos innecesarios en proyectos de ley, que tienen un sentido contrario a dar una respuesta efectiva sobre la salud de los ciudadanos y ciudadanas

Proyecto cuestionado 

Pese a las críticas, Arimborgo defendió el proyecto de ley que presentó en el Parlamento en el que propone excluir la “ideología de género” de las políticas públicas dirigidas a niños y adolescentes por causar “cáncer y sida”.

Según el texto de la propuesta de ley,  “La imposición del enfoque de género en las políticas públicas que contiene o esté influenciada por la ideología de género en todo el orbe mundial, basada en conceptos que no tiene ninguna base científica y se oponen a la explicación científica de la sexualidad y comportamiento humano vinculado a esta , ha ocasionado grave daño a la niñez y juventud induciéndoles a tener (…) entre otros efectos negativos como el sida y cáncer”.

Si deseas conocer más sobre el VIH y sus formas de prevención, haz click aquí.

La parlamentaria, señaló que las críticas buscan “distraer el espíritu de la norma”,  ya que lo que busca que no se brinde educación con ideología de género en las escuelas públicas del país.

Cabe señalar que en el año 2016, el colectivo Padres en Acción demandó judicialmente al Ministerio de Educación tras haber incluido textos referidos a igualdad de género por presuntamente ir en contra de su derecho a educar a sus hijos en temas de identidad y desarrollo sexual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí