Jefe Defensorial de Tumbes reclamó que Hospital de Tumbes, pese a tener presupuesto de 1 millón de soles, no cuente con médicos especializados e incluso se destina este fondo para pagar el servicio eléctrico. La misma situación se vive en los Centros de Educación Básica Especial que no cuentan con terapeutas, psicólogos ni rampas.
Escribe: Renato Arana / Conexión Vida
Lima, Perú.- Las asociaciones de personas con discapacidad de Tumbes denunciaron una probable malversación de fondos por parte de las entidades públicas de salud y educación en la región, por lo que el caso pasará a manos de la Contraloría General de la República.
El jefe Defensorial de Tumbes, Abel Chiroque, advirtió que en el Hospital Regional de Tumbes no se gasta adecuadamente el presupuesto, pese a gozar para ello de un millón de soles. Incluso, continuó, no se ha capacitado, hasta la fecha, a los médicos para que certifiquen a niños y adultos con discapacidad. También se detectó que en el Hospital Regional se utiliza presupuesto (asignado a este grupo de usuarios) para el pago de energía eléctrica.
Contraloría investigará el caso
Estas observaciones se dieron a conocer durante las tres reuniones provinciales de trabajo organizadas por la Defensoría del Pueblo los días 27,28 y 29 de octubre, en el marco del mes de las personas con discapacidad.
Chiroque indicó que se elaborará un informe, en base a las actas de las reuniones, el cual será derivado a la Contraloría General de la República, para que en su labor de control, se garantice la restitución de los derechos de las personas con discapacidad.
Mientras tanto, este mes, anunció el jefe Defensorial de Tumbes, se realizará, una reunión con las autoridades electas, a las cuales se les entregará el informe de la problemática de este grupo vulnerable.