Personal asistencial y administrativo pide al Ministerio de Economía cumplir con su pliego de reclamos y evitar trabajo «esclavizado» en el sector Salud
Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida
Lima, Perú.- Trabajadores administrativos del sector salud agremiados en el sindicato Unificado de Trabajadores Sector Salud (Fenutssa), iniciaron este jueves una huelga nacional indefinida. La medida deja sin atención a los pacientes con citas programadas en consultorios externos en diversos hospitales del país.
La huelga se inició en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza en Lima, desde tempranas horas del día. Entre el pliego de reclamos que exigen los trabajadores asistenciales y administrativos del sector salud se encuentra la implementación de la ley de re-valorización de los trabajadores administrativos, inicio del nuevo proceso de nombramiento al personal administrativo y asistencial, la reglamentación del DL 1153 para el pago de 25 a 30 años de servicio, sepelio y luto para el personal asistencial.
Wilder Farán, presidente del comité de Lucha de la Fenutssa, indicó que el sector salud «el gobierno ha marginado a 47 mil trabajadores técnicos y auxiliares que no se le han incrementado el 55% de pago de guardias y que ningún trabajador del Decreto Legislativo 1153 puede cobrar sus 25 años por luto y sepelio porque hasta el momento no se han puesto de acuerdo en el monto. Además sostiene que muchos trabajan como esclavos, pues no gozan de los beneficios laborales al tener contratos por terceros», expresó el dirigente.
En tanto, en las regiones de La Libertad, Piura, Cusco y Loreto también se realizaron marchas y protestas pacíficas. Nancy Vereau Moreno, secretaria regional de los trabajadores del sector Salud en La Libertad, señaló que si no son escuchados por la Ministra de Salud iniciarán una huelga indefinida.
Declaran ilegal la huelga
El Minsa exhortó a los servidores del sector Salud a cumplir responsablemente con su jornada laboral con normalidad en pro del bienestar de la población e invocamos a aquellos que se acogen a la huelga a deponer dicha actitud, expresando un compromiso de diálogo con todos los gremios laborales del sector Salud.