Foto: Facebook Fenutssa Trujillo

Personal asistencial y administrativo pide al Ministerio de Economía cumplir con su pliego de reclamos y evitar trabajo “esclavizado” en el sector Salud 

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

Lima, Perú.- Trabajadores administrativos del sector salud agremiados en el sindicato Unificado de Trabajadores Sector Salud (Fenutssa), iniciaron este jueves una huelga nacional indefinida. La medida deja sin atención a los pacientes con citas programadas en consultorios externos en diversos hospitales del país.

La huelga se inició en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza en Lima,  desde tempranas horas del día. Entre el pliego de reclamos que exigen los trabajadores asistenciales y administrativos del sector salud  se encuentra la implementación de la ley de re-valorización de los trabajadores administrativos, inicio del nuevo proceso de nombramiento al personal administrativo y asistencial, la reglamentación del DL 1153 para el pago de 25 a 30 años de servicio, sepelio y luto para el personal asistencial.

Wilder Farán, presidente del comité de Lucha de la Fenutssa, indicó que el sector salud “el gobierno ha marginado a 47 mil trabajadores técnicos y auxiliares que no se le han incrementado el 55% de pago de guardias y que ningún trabajador  del Decreto Legislativo  1153 puede cobrar sus 25 años por luto y sepelio porque hasta el momento no se han puesto de acuerdo en el monto. Además sostiene que  muchos trabajan como esclavos, pues no gozan de los beneficios laborales al tener contratos por terceros”, expresó el dirigente.

En tanto, en las regiones de La Libertad, Piura, Cusco y Loreto también se realizaron marchas y protestas pacíficas. Nancy Vereau Moreno, secretaria regional de los trabajadores del sector Salud en La Libertad, señaló que si no son escuchados por la Ministra de Salud iniciarán una huelga indefinida.

Declaran ilegal la huelga 

Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa), respecto a la huelga indefinida convocada por Fenutssa dijo que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, declaró improcedente la paralización al no haberse observado los requisitos previstos en el artículo 80 del reglamento de la Ley del Servicio Civil y en las disposiciones del Decreto Supremo 012-2014-SA.

El Minsa exhortó a los servidores del sector Salud a cumplir responsablemente con su jornada laboral con normalidad en pro del bienestar de la población e invocamos a aquellos que se acogen a la huelga a deponer dicha actitud, expresando un compromiso de diálogo con todos los gremios laborales del sector Salud.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí