Seguro Integral de Salud para los peruanos / Foto: Composición - Conexión Vida

Titular del sector dice que intenta fortalecer el Seguro Integral de Salud para hacerlo más eficiente, mientras que experto en temas de salud y derechos humanos, cuestiona que con la medida se vulnere la universalidad del derecho y que no se garantice un plan integral de atenciones y servicios.  

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

Lima, Perú.- El Ministro de Salud (Minsa),  Abel Salinas Rivas,  indicó que su trabajo va encaminado a  fortalecer el Seguro Integral de Salud (SIS) con el objetivo de hacerlo más eficiente, con un plan que el Minsa está elaborando con un equipo de gestión, cuyos resultados se anunciará en las próximas semanas.

Todo hace indicar que dicho plan está encaminado a revisar cada una de las afiliaciones para evitar filtraciones de personas “que no necesitan el SIS gratuito” y pasen al sistema semicontributivo (que paguen un monto mínimo mensual para acceder a este derecho), lo que ha traído grandes dificultades, por ejemplo a las personas que viven con el VIH y sida o las que tienen tuberculosis, quienes de la noche a la mañana han dejado de recibir servicios en salud, por no calificar como pobres o pobres extremos.

“Tenemos una gran cantidad de personas que están en el régimen subsidiado, cuando en realidad podría existir una capacidad de pago que pudieran migrar al modelo semicontributivo”, expresó Salinas en conferencia de prensa.

La autoridad resaltó además, en la necesidad de beneficiar primero a los más pobres para lo cual se requiere realizar un reordenamiento y hacer más efectivo el financiamiento de estos seguros. “Esto es una tarea que vamos a emprender, el reordenamiento y el financiamiento de los servicios de salud. La Ley de Aseguramiento Universal contempla un grupo semicontributivo, es decir aquellos informales que no están en el seguro social y línea de pobreza”, indicó.

Con respecto a este nuevo plan del SIS, que deriva de la reestructuración realizada a inicios del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, tras revelarse actos de corrupción en el SIS cometidos por el exasesor presidencial Carlos Moreno Chacón, el experto en derecho y salud, Mario Ríos Barrientos, manifestó su preocupación que la medida atente contra la universalidad del derecho en salud de los peruanos y peruanas, independientemente del grado de pobreza que pudieran tener.

“Lo que debe hacer el Ministerio de Salud, es garantizar el acceso universal a la salud de los peruanos. Hacer que aquellos que no tengan ningún tipo de protección de seguro, estén en el SIS y que se garanticen los servicios que el ciudadano necesita. El SIS en la actualidad cubre el PEAS (Plan Esencial de Aseguramiento en Salud) y no financia por ejemplo las enfermedades raras, donde de una lista de más de 320 enfermedades, apenas 8 se cubren”, lamentó.

Interpondrán denuncia contra funcionarios del Minsa por dejar vencer pruebas de VIH. / Foto: Mario Ríos
Foto: Mario Ríos – Justicia en Salud

Ríos Barrientos, director de Justicia en Salud, sostuvo que el Estado tiene por obligación cautelar el derecho de salud, ofreciendo protección financiera para asegurar los servicios y que este sistema no se convierta como los seguros privados que ofrecen sus atenciones en base a “capas de cobertura” que obligan a los pacientes y usuarios a pagar más, para cubrir cada una de sus dolencias.

Desde el año pasado, la Defensoría del Pueblo envió informe al Ministerio de Salud, para incorporar al régimen subsidiado del Seguro Integral de Salud a todas las personas que viven con el VIH y Tuberculosis que no tengan otro tipo de seguro.

La entidad defensora de los derechos ciudadanos, analizó la problemática de las personas con VIH y TB en la medida que la condición de vulnerabilidad y que justificaría una mayor atención de parte de las instituciones del Estado, en particular, en su acceso integral a los servicios de salud, sin embargo hasta la fecha el Minsa no se ha pronunciado al respecto.

El Grupo de Vigilancia de Abastecimiento de Antirretrovirales – GIVAR, ha remitido caso por caso, a instancias del SIS de personas que viven con el VIH y requerían de una filiación para consultas médicas y se les ha ido incorporando, pero de manera excepcional, lo que no garantiza que en un tiempo, dichas personas puedan quedar sin seguro en un futuro próximo.

“Los que vemos la salud como un derecho humano, no segmentamos a las personas según el poco o mucho dinero que puedan tener,  pues existen enfermedades que a cualquier familia de clase media la puede llevar a la ruina”, expresó Victor Sotelo, director ejecutivo de la organización Sí, da Vida que defiende los derechos de las personas que viven con el VIH.

Sotelo, indica que observa que existe mucha resistencia a cambiar el modelo de la salud en el país, restándole una visión integral de un derecho humano, donde el Estado muchas veces se desentiende de este sector.

Finalmente el titular del Minsa,  indicó que la propuesta del Pacto por la Salud va a contar con la participación de todos los actores del sector. “Las cosas que voy a mencionar en los próximos días como parte del Pacto por la Salud no son nuevas. No vengo a descubrir la pólvora, vengo a compatibilizar conceptos que todos tenemos, y que seguramente, con la participación de todos, con decisión política y voluntad de hacerlo lo vamos a lograr, y que tiene que redundar en beneficio de la población”, señaló.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí