En el mundo solo el 53 por ciento de los adultos y el 43 por ciento de los niños tiene acceso al tratamiento antirretroviral.
A propósito del Día Mundial de la Respuesta al VIH, que se conmemora cada 1 de diciembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a la «no discriminación» hacia las personas que viven con el VIH y recordó que «todo el mundo cuenta» al momento de combatir dicha condición de salud.
«Todo el mundo cuenta si queremos conseguir una cobertura universal de salud y todo el mundo debe contar si queremos eliminar el sida y la hepatitis, como mayores amenazas a la salud pública», dijo el director general del organización, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Tedros cuestiona el hecho de que muchas personas – el 40 por ciento de los infectados – tengan tantos obstáculos al momento de acceder a los servicios sanitarios.
En LatAm 2/10 personas con VIH y 4/10 en el Caribe, desconocen que tienen el virus. El diagnóstico temprano mejora la calidad de vida y contribuye a la prevención de nuevas infecciones. Lee el reporte #DiaMundialdelaluchacontraelSIDA #CadaPersonaCuenta https://t.co/9cVWdRI7ry pic.twitter.com/tWjdX8j6Ko
— OPS/OMS (@opsoms) 30 de noviembre de 2017
«Cómo es posible que después de décadas de reconocimiento del papel fundamental de las comunidades en la conducción de la respuesta al VIH, hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, trabajadores sexuales, personas transgénero, drogadictos y prisioneros, quienes representan el 40 por ciento de las infecciones en 2016, siguen teniendo obstáculos para acceder a los servicios sanitarios más básicos».