Minsa recibirá un lote de 450 mil tabletas de medicamento para el VIH Atazanavir, en calidad de donación del gobierno de Brasil
Escribe: Marlon Castillo Castro / Conexión Vida
Lima, Perú.- Como era de esperarse, el Ministerio de Salud (Minsa), por tercera vez recibirá una donación del gobierno de Brasil del medicamento antirretroviral Atazanavir, utilizado para el tratamiento del VIH.
El pedido se efectúa ante la negativa del presidente Pedro Pablo Kuczynski para declarar de interés público dicho fármaco y aplicar una salvaguarda que disminuya el precio de la medicina, que en el Perú cuesta S/. 18.76 la tableta mientras que la versión genérica puede llegar a S/1.40.
Sin lugar a dudas, este nuevo pedido de donación refleja los resultados infructuosos de las negociaciones con la farmacéutica Bristol Myers Squibb (BMS) dueño del monopolio de Atazanavir hasta enero del 2019
De acuerdo con la hoja de Declaración Única de Aduanas, que obtuvo Conexión Vida se detalla que el producto se encuentra en nuestro país desde el 21 de setiembre, con un total de 450 mil unidades de Atazanavir, valorizados en 602 mil 778 dólares (1 millón 900 mil soles aproximadamente). Recordemos que en junio de este año, Brasil regaló al Perú por acto humanitario, 300 mil tabletas de Atazanavir por un valor de 9 mil 432 dólares americanos (27 mil soles aproximadamente). En setiembre del 2015, se efectuó la primera donación de Atazanavir proveniente del Brasil. En aquella oportunidad se obsequió 316,500 unidades del medicamento para el VIH, valorizados en más 131 mil dólares, mediante la Resolución Ministerial N° 549-2015 .
Sin lugar a dudas, este nuevo pedido de donación refleja los resultados infructuosos de las negociaciones con la farmacéutica Bristol Myers Squibb (BMS) dueño del monopolio de Atazanavir hasta enero del 2019 al poseer un derecho de propiedad intelectual cedida por Indecopi que le permite ser el único proveedor de este medicamento en el mercado nacional.
¿A dónde fue el dinero del ahorro?
Si bien es cierto, el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud – Cenares – había presupuestado para este año unos 14 millones de soles para la compra de este producto sustentado en el precio que oferta BMS, se desconoce la utilización de este presupuesto.
El experto en temas de patentamiento y licencias obligatorias, Javier Llamoza, dijo a nuestra emisora que las dos últimas donaciones representan aproximadamente 14 millones que no se gastaron y que se deberían «reinvertir en el sector salud» que tiene serios problemas de presupuesto.
Criticó además que el gobierno del presidente Pedro Pablo Kucynski por apostar por medidas sostenibles en la disminución del precio del medicamento y recurra a «donaciones que muestran su falta de decisión para garantizar el derecho a la salud».
Llamoza, representante de Acción Internacional para la Salud (AIS) y RedGE, manifestó que 124 medicamentos contra el cáncer y a 31 para tratar el VIH (en el que se encuentra Atazanavir) están libres del pago por Impuesto General a las Ventas (IGV – 18 por ciento) y de los derechos arancelarios, para reducir sus costos de ventas.
Proyecto de Ley
El Grupo Parlamentario Frente Amplio por La Justicia, Vida y Libertad, a iniciativa del Congresista Hernando Ismael Cevallos Flores, presentó el proyecto de ley ( expediente N° 00275/2016-CR) que declara de interés público el medicamento para el VIH Reyataz (atazanavir, nombre genérico), el mismo que tiene un sobreprecio debido a que posee un monopolio gracias a una patente por derecho de propiedad intelectual otorgada por Indecopi.
El dictamen de la propuesta legislativa fue aprobado por la Comisión de Salud, pero aún falta la evaluación a las comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa del Consumidor.
La declaratoria de interés público, es el paso previo para lograr aplicar una licencia obligatoria. Las organizaciones sociales y de personas que viven con el VIH, exigen desde hace 4 años al gobierno un gasto eficiente de los recursos financieros, garantizando el derecho a la salud para todos eliminando cualquier abuso de las empresas farmacéuticas en los precios de las medicinas.