Comunidad Internacional de Mujeres que Viven con el VIH realizan mañana audiencia pública en el Congreso de la República para tratar tema de violencia obstétrica.
Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida
Lima, Perú.- Muchas de las mujeres que viven con el VIH en el Perú, han sido conminadas a realizarse ligaduras de trompas por el personal de salud, debido a que algunos obstetras, la mujer que es diagnosticada con el virus de inmune deficiencia humano, pierde la posibilidad de procrear e incluso tener relaciones sexuales.
Según el estudio Índice del estigma y discriminación hacia las mujeres con VIH, realizado en varias regiones del país, arroja que dos de cada diez mujeres encuestadas (20%) refiere haber sido coaccionada por el personal de salud para esterilizarse por su condición de salud. Existen casos documentados de esta situación en hospitales del Ministerio de Salud y EsSalud.
«La violencia obstétrica, el estigma y la discriminación, son una forma perversa de eliminar derechos a las mujeres y esto no lo vamos a permitir”
Marina Soto Calderón – ICW Perú
Con el respaldo de la congresista del grupo parlamentario Frente Amplio Tania Parion; la Comunidad Internacional de Mujeres que Viven con el VIH (ICW – Perú) realiza mañana la audiencia pública denominada: “Hacia una normativa que garantice los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres con VIH”.
La actividad se iniciará a las 3 de la tarde en el Auditorio “Alberto Andrade Carmona”- Edificio Juan Santos Atahualpa (avenida Abancay cdra.2) del Congreso de la República. Mujeres que viven con el VIH de 11 países, asistirán a la audiencia.
“Tanto la violencia obstétrica (esterilizaciones forzadas), el estigma y la discriminación, son una forma perversa de eliminar derechos a las mujeres y esto no lo vamos a permitir”, expresó Marina Soto, referente nacional ICW- Perú.
Soto Calderón, sostuvo que una de las medidas que adoptará ICW – Perú para evitar ligaduras forzadas es iniciar procesos judiciales y penales contra el personal de salud que limite los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres que viven con el VIH.
De acuerdo con información proporcionada por Patricia Segura Márquez, Directora Ejecutiva de Prevención y Control de VIH-SIDA, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis del Ministerio de Salud, el Ministerio de Salud, actualizará la Norma de Atención Integral del VIH donde se incorporará un la violencia de género y el servicio obstétrico para las mujeres con VIH.