Para el presidente de la Comisión de Salud, queda descartado cualquier pedido de interpelación contra la ministra de Salud, Patricia García. 

Piura, Perú.-  Después de varias horas de sesión descentralizada de Salud del Congreso, desarrollada en la región Piura, donde participó la ministra de Salud, Patricia García, se logró concluir que existe una responsabilidad compartida entre el Gobierno Central y el Gobierno Regional de Piura por los estragos que causó el Fenómeno El Niño en marzo pasado, donde fallecieron 29 personas.

“Hubo deficiencias en el gobierno local, le correspondía un rol más protagónico a través de la Dirección Regional de Salud, este fue el nivel que más ha fallado, pero esto ha dejado una lección importante para que no se repita”, señaló el presidente de la Comisión, César Vásquez.

“Esta sesión le ha caído bien a la ministra porque se ha demostrado que la responsabilidad no es absoluta de su cartera, que hubo responsabilidad compartida y con esta presentación queda descartada un periodo de interpelación por el momento”

Durante la sesión descentralizada que inició a las 10 de la mañana, los congresistas Hernando Cevallos, Alejandro Aramayo y Bienvenido Ramírez fueron muy críticos sobre el manejo de la epidemia de dengue por parte del Gobierno regional. Incluso, Ramírez le pidió al director de Salud, César Morón, que renuncie por dignidad y por la memoria de los fallecidos.

A lo que el funcionario respondió, que su cargo está a disposición si el gobernador cree conveniente cambiar de director de Salud en Piura.
El presidente de la Comisión, César Vásquez, manifestó que esta sesión fue favorable para la ministra de Salud, Patricia García, pues la responsabilidad del incremento de casos de dengue y 29 muertes no recaería solo sobre su ministerio.

“Esta sesión le ha caído bien a la ministra porque se ha demostrado que la responsabilidad no es absoluta de su cartera, que hubo responsabilidad compartida y con esta presentación queda descartada un periodo de interpelación por el momento”, refirió César Vásquez.

Se acordó que el sector salud de la región tanto del Ministerio de Salud como EsSalud deberá elaborar un plan de contingencia e intervención de manera conjunta como medida de prevención en la lucha frontal contra el vector aedes aegypty que trasmite dengue, Chikungunya y Zika.

Construcción de hospitales del Minsa y EsSalud.

El distrito de Chulucanas, en la provincia de Morropón, en la región Piura, contará próximamente con un nuevo hospital que estará equipado con moderna tecnología. Así lo anunció hoy la ministra de Salud, Patricia García Funegra, en la ciudad de Piura, durante su participación en la Segunda Sesión Descentralizada de la Comisión de Salud y Población, del Congreso de la República.
La ministra adelantó que el futuro hospital contará con Telemedicina, por la cual, gracias al uso de las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones, los médicos locales podrán realizar consultas a distancia con colegas de otras ciudades sobre tratamientos e intervenciones en casos específicos.

“Además, el Hospital de Chulucanas será parte de la red nacional de neonatología que servirá para el manejo de los niños recién nacidos porque estamos viendo que tenemos una cantidad importante de niños prematuros”, detalló García.

Por su parte, el presidente ejecutivo de EsSalud, Gabriel Del Castillo Mory, durante la sesión de la Comisión de Salud y Población informó que se construirá un  Hospital de Alta Complejidad en Piura, que beneficiará a más de 630 000 personas, con una inversión superior a los 594 millones de soles.

“Este nosocomio se construirá en un área de 50 000 metros cuadrados y las obras tendrán una duración de aproximadamente tres años”, dijo al detallar que el área construida, que incluye varios pisos, será de 63 500 metros cuadrados. Añadió que el proyecto ha sido declarado viable y se ejecutará bajo la modalidad de alianza público privada, al explicar que la convocatoria está a cargo de Proinversión. También se construirán hospitales en Chimbote y Cajamarca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí