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Susalud ordena reembolso a usuarios por cobros indebidos en establecimientos de salud de Piura

Foto: Susalud

Ante incumplimiento de la gratuidad de la atención en zonas de emergencia

Lima, Perú.- Protegiendo los derechos en salud de los ciudadanos. El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), realizará gestiones para que se reembolse el dinero de los usuarios afectados por los cobros indebidos en los establecimientos de salud en la región Piura. Se tomarán las acciones correspondientes ante el incumplimiento del Decreto de Urgencia N° 006-2017, que dispone la gratuidad de la atención en zonas de emergencia por las lluvias intensas.

Especialistas de Susalud comprobaron el cobro indebido que sufrieron los pacientes en el Hospital de Sullana, Hospital Las Mercedes, de Paita, Centro de Salud Sechura y en el Centro de Salud Materno Infantil Castilla (Cesamica), de Piura. La mayoría de los pagos se hicieron por atención en consulta, estudios complementarios y análisis clínicos días antes que Susalud instale sus módulos de atención.

Foto: Susalud

Gracias a la instalación de estos módulos, personal de Susalud brinda orientación en derechos en salud a los usuarios, reciben consultas y quejas, y recomiendan a todos los ciudadanos a que no permitan que sus derechos en salud sea vulnerados. Además, Susalud realiza la investigación para hallar a los responsables de los cobros indebidos y recomendar procesos administrativos civiles o penales que correspondan según normativa vigente.

El Minsa recuerda a la población que también puede realizar sus quejas y consultas a través de la línea gratuita 0800 14900, desde cualquier teléfono fijo o celular, de cualquier operador a nivel nacional, usando la aplicación SUSALUD contigo, en nuestra página web www.susalud.gob.pe, las 24 horas del día.

Fuente: Ministerio de Salud 

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