El plan no afectará la sostenibilidad fiscal ni generará informalidad en mercado laboral.

Lima, Perú.- La propuesta consensuada de financiamiento de la cobertura universal de aseguramiento de salud y protección previsional se presentará en julio de este año, informó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne.

Dijo que la Comisión de Protección Social, grupo de trabajo autónomo adscrito al MEF, avanza firmemente en una propuesta consensuada para lograr una verdadera reforma económica que financie este tema, además de mejorar la protección frente al desempleo.

“Como Estado, tenemos la aspiración de lograr que la protección contra el riesgo de pobreza en la vejez y el aseguramiento de salud sea universal, y esté al alcance de todos los peruanos”, mencionó.

Prioridad

Agregó que la Comisión de Protección Social trabaja en una propuesta que planteará mejoras en esos sistemas, sin afectar la sostenibilidad fiscal ni generar informalidad en el mercado de trabajo. “Mejorar la calidad de vida de los peruanos, especialmente de los más vulnerables, es una de sus prioridades”.

Después de inaugurar el seminario internacional: Reflexiones sobre la protección social, el ministro destacó que los mecanismos de protección social resultan inaccesibles para un gran segmento de la población que trabaja en la informalidad.

Por tal motivo, el funcionario enfatizó que el Ejecutivo estudia diversas alternativas para mejorar la cobertura y la calidad de los servicios.

“Contamos con ustedes para avanzar en la revisión de alternativas y llegar a una propuesta para lograr las aspiraciones que tenemos como Estado y ciudadanos, que todos puedan vivir con la confianza de que, ante la vejez, enfermedad y desempleo, tendrán los servicios que merecen”, aseveró Thorne.

Política pública

La reforma del sistema de protección social en el Perú será un eje central de la política pública en las próximas décadas, dijo el especialista en la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo, Mariano Bosch.

Indicó que, en promedio, menos de la mitad de los trabajadores de la región aportan para una pensión.

Fuente: Diario El Peruano 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí