Organizaciones de pacientes y usuarios del cannabis, cuestionan duramente Proyecto de Ley promovido por el Ejecutivo por su alto costo de comercialización y favorecer a empresas privadas que comercializan este producto en el mundo.
Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida
Lima, Perú.- Diversas organizaciones de pacientes y usuarios que consumen el cannabis (marihuana) medicinal para el control y tratamiento de la epilepsia, cáncer, autismo, entre otras enfermedades, han mostrado su disconformidad con el proyecto de Ley enviado por el Presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski y el Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala al Congreso de la República, para la importación, comercialización y distribución.
«Desde aquí mostramos nuestro total rechazo por la importación y comercialización de productos sintéticos. No aceptamos el beneficio para un solo sector, a quienes puedan costearlo y a quienes les haga bien lo que importen, no permitiremos que se siga lucrando con la salud. Nuestra posición mas firme que nunca», se lee en el comunicado presentado por el colectivo de madres Sembrando Esperanza que promueve el uso del cannabis medicinal.
Conexión Vida dialogó con Carolina Rayme Torres, fundadora de la organización Mamá Cultiva, quién mostró su preocupación por el proyecto de Ley N°989 enviado bajo el carácter de urgente para que sea sometido a votación del Poder Legislativo.
Rayme señala que la propuesta sólo beneficiaría a los pacientes con altos recursos financieros, debido a que el costo de la importación se elevaría hasta los 300 dólares por frasco de resina, que tiene una duración de 25 a un mes.
«Tres plantas es lo que se necesita un paciente por un año para obtener el aceite del cannabis. Su cultivo tiene un costo muy reducido y hemos aprendido a cultivarlo con cursos de siembra que se dictan en otros países. La importación no soluciona el problema, necesitamos que el gobierno nos de un registro y nos acredite para la siembra como se hace en Argentina, Brasil y en Chile», manifestó Rayme, que tiene una hija de 23 años que sufre de epilepsia y se trata con dicha planta.
Además explicó que para el tratamiento de epilepsia, muchos usuarios hacen resistencia a diversos tipos de cepas del cannabis, que se puede obtener mediante el cultivo, por lo que será difícil conseguir con la importación del producto.
«El tratamiento va a ser tan caro, que nadie va a poder comprar, además a veces se tienen que combinar cepas por la resistencia del tratamiento que se consigue mezclando variedades de plantas», señala Rayme, al mismo tiempo de criticar por no haber sido consultados para la elaboración de la propuesta. «Nadie nos pidió opinión sobre cómo tratar el tema», exclamó.
Aún falta trabajar en la Ley
Para el experto en temas de salud, Mario Ríos Barrientos, director de la institución Derecho y Justicia en Salud, el proyecto de Ley significa un avance, porque legaliza el uso de la marihuana para fines medicinales, sin embargo limita el acceso del cannabis, porque sólo permite la importación.
Sobre la pregunta si el gobierno, con la medida se protege para que el cultivo de la marihuana no sea comercializada para fines no medicinales, sino alucinógena, indicó que el Estado debe garantizar el tratamiento medicinal para los pacientes y usuarios, además de supervisar el cultivo.
«Los riesgos siempre van a existir, pero el Estado debe garantizar que ello no ocurra. Le pongo de ejemplo el caso de las armas de fuego, donde siempre existirá la posibilidad que la venta de un arma no sirva para la seguridad personal, sino para el crimen organizado, entonces, vamos a dejar de vender armas?. Lo que se tiene que hacer es un control», sostuvo.
Ríos Barrientos expresó que la Ley es un buen inicio, pero se requiere establecer mecanismos para que este aceite se produzca en el país y bajar los costos para garantizar su precio y consumo. «Aún falta despenalizar su cultivo, porque en la importación no esta la solución», dijo.
Descarga aquí el proyecto de Ley
Se debe indicar que la propuesta de ley nació debido a que el pasado 8 de febrero la policía decomisó cinco kilos de marihuana medicinal y maquinaria para elaborar el cannabindiol (CBD), en un departamento ubicado en el distrito de San Miguel, que alertó el uso del cannabis para el tratamiento médico de algunas dolencias. Al ser considerado un delito el cultivo de la marihuana y su uso para cualquier fin los padres y madres de personas que consumen la resina de la planta, organizaron un plantón frente al Ministerio de Salud, para exigir su legalización.