Ex autoridad mexicana envuelto en escándalo de corrupción / Conexión Vida

Escándalo de corrupción se destapa en el país de Centroamérica al detectarse que el ex gobernador de Veracruz a sabiendas que diversos productos médicos eran falsificados, adquirió varios de ellos, durante el 2010-2013 por un monto que supera los 109 millones de pesos (cerca de 5 millones de dólares). Ex autoridad Javier Duarte se encuentra prófugo de la justicia.

Diversas fuentes / Conexión Vida

Veracruz, México.- Luego de la controversia generada a raíz de que se diera a conocer que durante el gobierno de Javier Duarte se le suministraba agua destilada en lugar de quimioterapia a niños con cáncer, ahora también ha salido a la luz que se realizaron pruebas falsas de VIH.

Fue en 2014 cuando la Secretaría de Salud de Veracruz compró un lote de 70 mil pruebas rápidas de VIH-Sida, estas resultaron falsas e inservibles, además de un condones femeninos defectuosos.

Casi nueve millones de pesos se gastaron en esta compra, suspendieron su uso cuando se dieron cuenta de que daban resultados falsos pues en ocasiones daban falsos positivos a personas que salían negativos en las pruebas de VIH-Sida.

El ex administrador de la Secretaría de Salud (SS), Ricardo Sandoval, es el responsable de estas compras que se realizaron durante la gestión de Duarte.

“Javier Duarte estaba enterado de todo esto. Presenté más de 400 denuncias penales y administrativas y yo, personalmente, se lo dije en su despacho en innumerables ocasiones” explicó a este diario. “Duarte me animaba a que actuara y a que denunciara sin reparo las irregularidades que detectara”, dijo al diario El País  el exsecretario de Salud, Antonio Nemi que fue despedido tras la advertencia de las compras en el año 2013.

 

Proveedores y el gobierno 

Esta mañana durante una rueda de prensa, el gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares, explicó que están analizando la relación comercial de los proveedores que vendieron los productos falsificados.

“Estamos analizando la relación comercial que tienen estas empresas con el gobierno que se extendió hasta el 2013 y desde el 2006. Son 109 millones de pesos (cerca de 5 millones de dólares)  gastados en medicamentos”, alertó. 

Actualmente el sistema de salud de Veracruz está en quiebra y los médicos y el personal sanitario han tenido dificultad para cobrar las nóminas. El Estado central ha tenido que salir al rescate de la entidad, entre otras razones, por el desvío de más de casi 2.500 millones de pesos de hospitales y centros médicos, según un informe de la Auditoria Superior de la Federación.

Sin embargo, la corrupción viene de mucho antes, en concreto desde la etapa de Fidel Herrera, gobernador de Veracruz entre 2004 y 2010 y actual cónsul de México en Barcelona.

Trás la denuncia de Yunes sobre la utilización de agua destilada para el tratamiento de niños con cáncer, el martes se conoció que La Contraloría del Veracruz supo en 2011 que la multinacional Roche había confirmado como falso un lote de medicamentos ‘pirata’ adquiridos por el Gobierno de Veracruz. Los medicamentos habían fueron comprados en 2010 cuando aún era gobernador Fidel Herrera.

Los medicamentos sin principio activo, fueron enviados al Centro Estatal de Cancerología de Xalapa donde son tratados niños y adolescentes, principalmente. Al descubrirse que la empresa Especialidades Médicas del Sureste había vendido los fármacos falsos, se le retiró la adjudicación directa en mayo de 2011 (ya con Duarte en el poder), pero nunca se actuó contra los responsables de la compañía, vinculados al diputado federal Jorge Carvallo Delfín, excolaborador de Duarte.

Yunes dijo en Radio Fórmula que, a pesar de que Roche desconoció el producto, el Gobierno de Duarte archivó la denuncia y siguió facturando a la empresa proveedora hasta 2013 lo que demuestra que se siguieron administrando falsas medicamentos para la quimioterapias durante ese periodo, denunció.

Javier Duarte se encuentra inubicable / Foto: Difusión

Fugitivo 

En noviembre del año pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) congeló 112 cuentas bancarias pertenecientes a Javier Duarte, fugado tras verse envuelto en una serie de casos de corrupción.

Además de las cuentas bancarias, la Fiscalía mexicana anunció la incautación de cinco empresas y cuatro propiedades relacionadas con su entorno cercano, para tratar de que el prófugo no utilice los recursos obtenidos presuntamente de manera ilícita.

A mediados de octubre, la Fiscalía de México emitió una orden de detención contra Duarte, investigado por tres delitos, entre ellos los de enriquecimiento ilícito y malversación de fondos.

Desde entonces, las autoridades no han dado aún con el paradero del exgobernador. La Fiscalía ha solicitado asistencia jurídica a los Gobiernos de Estados Unidos, España y Costa Rica para obtener información de los inmuebles de que dispone, así como de sus cuentas bancarias y empresas en el exterior. Hasta ahora se desconoce de su paradero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí