Foto: El Regional de Piura

Se presume que pérdida es para evitar sustentar evidencias de medicamentos vencidos en almacén de Digemid  en Piura

Piura, Perú.-Hace dos semanas atrás se halló en los almacenes de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas en Sullana, 251 mil frascos de amoxicilina vencida, valorizados en 250 mil soles, pero la documentación que sustenta los medicamentos vencidos, desapareció como acto mágico.

El secretario de la Comisión Regional Anticorrupción de Piura, Jaime Távara, denunció la perdida de la documentación y a través de una entrevista concedida a RPP Noticias indicó que “al parecer alguien ha tomado estos expedientes para querer que quede en impunidad, debido a que no hay sustento de esos expedientes”.

El funcionario aseveró que esta pérdida dificultará hallar a los responsables de haber dejado caducar la medicina, que no se haya distribuido y dada de baja al medicamento vencido.

Jaime Távara / Foto : La República
Jaime Távara / Foto : La República

“Lo que tenemos que hacer es identificar porqué los actuales funcionarios no denunciaron en su momento la perdida de la información, ya que esto va a contribuir que no se pueda determinar algún tipo de responsabilidad sin documentación es difícil. El gobernador ha mostrado su preocupación por ello”, manifestó.

Távara Alvarado, indicó que están esperando el informe de la Digemid de Piura y Sullana con respecto al medicamento caducado hallado en estos almacenes, con el fin de que posteriormente puedan pronunciarse sobre las sanciones administrativas y penales contra los responsables y en el caso de Sullana, además sobre la perdida de documentación.

Incinerarán medicamentos la próxima semana

El director de Salud, Hernán García, informó que la próxima semana se incinerará toda la medicina vencida que se encontró en los almacenes de la dirección Subregional de Salud Luciano Castillo Colonna (LCC) y de la Dirección Regional de Salud (Diresa).

Además de la amoxicilina, la Defensoría y la Fiscalía de Sullana hallaron 33 mil 373 unidades de sulfametodasol más trimetropina; 10 mil 767 unidades de furazolidona; y 10 mil 700 jarabes de furoxolidoma. Este segundo grupo de medicamentos vencidos aún no ha sido valorizado.

También, se eliminará un lote de medicamentos valorizados en 871 mil soles, estos fue encontrado por el secretario Anticorrupción, Jaime Távara, en almacenes de la Diresa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí