Foto: Difusión

Bogotá, Colombia .- El ministro de Salud, Alejandro Gaviria ratificó este miércoles que queda en firme la Declaración de Interés Público (DPI) del medicamento Imatinib, usado para tratar el cáncer y comercializado por Novartis con el nombre de Glivec.

“Procederemos sin demora a la fijación de precio con una reducción de algo más del 45% frente a lo que pagaba el sistema de salud”, señaló Gaviria a una emisora local.

Sin embargo, la multinacional Novartis no aceptó la medida. “Actualmente, todos los pacientes que necesitan Glivec en Colombia tienen acceso al medicamento. No hay crisis de salud pública generada por el mismo, no hay escasez ni evidencia de otros problemas de acceso”, señaló la firma.

Por su parte, Minsalud apuntó que revisarán cuál es el precio que se maneja en 17 países y luego firmará la respectiva resolución.

Tras conocer el anuncio, Novartis agregó que “gran número de pacientes están tomando actualmente un genérico del medicamento. El mercado colombiano es altamente competitivo y ofrece oportunidades para la comercialización de genéricos que no infringen la patente de Glivec”.

Novartis apunta que la Declaración de Interés Público para este medicamento “perjudica la innovación y, debido a los anuncios recientes, como un siguiente paso, estamos explorando todas las opciones”.

Novartis ha comercializado Glivec durante 12 años en Colombia. “Aunque la DPI no culmina en una Licencia Obligatoria vulnera los derechos de nuestra patente y debilita el régimen de propiedad intelectual en Colombia”, asegura María Cristina Álvarez, Presidente de Novartis para la Región Andina.

Fuente: El Portafolio 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí