62 mil personas afectadas por VIH en riesgo si no tienen su tratamiento. Foto: Difusión
62 mil personas afectadas por VIH en riesgo si no tienen su tratamiento. Foto: Difusión

 

Caracas, Venezuela .– Personas con VIH, junto con integrantes de la Red Venezolana de Gente Positiva y ONG con trabajo en el área, protestaron en las afueras de la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para llamar su atención, puesto que en el mes de junio se agota el inventario de antirretrovirales que compró el Ministerio de Salud en 2015.

De acuerdo con cifras que manejan hay más de 62 mil afectados que están en riesgo sus vidas si no tienen su tratamiento. Alertaron que en la actualidad hay aproximadamente 2 mil 769 que no están recibiendo sus medicamentos, porque no hay cinco de ellos: Raltegravir, Complera, Didadosina, Fuzeon y Maraviroc.

La acción de protesta generó que el representante interino de la OPS en Venezuela, José Luis Di Fabio, los atendiera. A la salida del encuentro el secretario de la Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+), Estevan Colina, informó que el gobierno compró medicamentos por cuatro meses.

El Ministerio de Salud compró para culminar el año, pero la entrega no depende de OPS, sino de la capacidad de fabricación de los laboratorios. El último laboratorio que entregará en septiembre es el medicamento Efavirenz, detalló. Agregó que en el encuentro el representante de la OPS notificó que no negociarán medicamentos tóxicos, porque estarían violentando sus normas. “Por ejemplo: el Didadosina que lo toman 705 personas que le han dicho al Estado venezolano que lo debe negociar directamente con el laboratorio (…) La salud y la vida de la gente no se negocia, vamos a seguir reclamando. El Estado está obligado a garantizar la vida”, enfatizó.IMG-20160523-WA0008

Eduardo Franco, presidente de la Fundación Manos Amigas por la Vida (Mavid), del estado Carabobo, manifestó que les tocará forzar al gobierno para que compre los insumos que no adquiera la OPS. Como por ejemplo, la leche de los niños (de madres VIH+), los reactivos para hacer los exámenes de carga viral y CD4, así como para pruebas especiales y eso lo debemos forzar con el Estado que tampoco lo ha comprado.

Agregó además que desde abril le informaron que los kit de bioseguridad para intervenciones quirúrgicas de las personas con VIH+ no vendrán más, lo que ha generado que los médicos se nieguen a intervenirlos.

Raiza Farnataro, representante de las mujeres ante la Red Venezolana de Gente Positiva, advirtió que hay 48 mil nuevos pacientes que están entrando a tratamiento, pero solo a 10% o 15% se les garantiza el tratamiento de esta última compra.

“Vamos a quedar fallos con los nuevos usuarios del programa. ¿Qué vamos a hacer con ellos? ¿Se van a morir? Porque si le están recetando el medicamento es porque lo necesitan y 50% de su vida depende de esos medicamentos. Aparte de eso, los que entren en mayo en adelante no van a tener medicamentos”, dijo.

 

Fuente: NotiTarde  Escribe:  Mariela Vázquez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí