tuberculosis
Nuestra emisora realizó un programa especial por el Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis. Fotomontaje: ConexionVida

Lima, Perú .- Hoy 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la lucha contra la Tuberculosis (TB) y, el Perú es el segundo país de América con más casos después de Haití, mientras que 800 peruanos fallecen al año por esta enfermedad.

Se calcula que son 30 mil los peruanos y peruanas que tienen esta condición de salud, pero lo que más preocupa es que el Perú  cuenta con un mayor índice de TB multidrogorresistente, es decir, aquella que no responde a los tratamientos con medicinas convencionales y requiere mayor tiempo para su curación, lo cual desanima a los pacientes y hace que abandonen el tratamiento.

De acuerdo con una publicación sobre el análisis de la tuberculosis en el Perú 2015, publicado por la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud, en nuestro país desde la detección del primer caso con TB XDR (ExtreMadamenteResistente) en el año 1999, hasta el año 2014, se han diagnosticado más de 600 casos de TB XDR, con una tendencia creciente años tras año. En los últimos 7 años (2008-2014) se han detectado el 80% de los casos de TB XDR. Esta tendencia ha ido relacionada con el incremento y la ampliación de la cobertura de las pruebas para el diagnóstico de la TB XDR, pero también es producto del incremento de la transmisión de esta cepa en la comunidad, ya que probablemente en años anteriores el diagnostico pudo estar
subestimado.

tb 1
Metas al 2035. Foto: Captura Informe TB 2015 – MINSA

Ante esta situación y teniendo en cuenta que muchas personas con tuberculosis, también presentan el diagnóstico del VIH, nuestra emisora realizó un programa especial, donde a través de un enlace telefónico participó Carlos Rojas, representante de la Sociedad Civil ante la Coordinadora Regional Multisectorial en Salud de la región La Libertad

“En La Libertad hay 150 casos de tuberculosis y ya tenemos 5 personas con TB XDR, y el tratamiento, pero lastimosamente es menos exitosa que en otros tipos de tuberculosis. Se estima que el 60  por ciento de las personas con tuberculosis XDR van a fallecer”, precisó Rojas, quién realiza junto a diversas organizaciones la campaña Ponle Fin a la Tuberculosis.

“La campaña es para visivilizar la problemática de la tuberculosis (para) que las autoridades se den cuenta, que hay tuberculosis en nuestro país y es un problema de salud grave”, sostuvo el activista por los derechos en salud de Trujillo.

Determinantes sociales. 

 Está demostrado que la tuberculosis, obedece a diversas situaciones que pone en vulnerabilidad a las personas más pobres. El abordaje de los determinantes sociales juega un rol importante en la transmisión de la enfermedad en el país, por lo tanto es importante incluir estrategias que permitan abordar la reducción de las desigualdades sociales, pero sin disminuir las estrategias establecidas relacionadas a fortalecer el acceso a los servicios de salud (principalmente los de diagnóstico y tratamiento). Por otro lado la reducción de las desigualdades sociales en el control de la tuberculosis, es un tema que no es una tarea exclusiva del Sector Salud, sino que involucra una serie de actores del nivel local, las municipalidades y gobiernos regionales, así como de
otros sectores.

TB y VIH 

Si se tiene VIH, se incrementa 30 veces más las probabilidades de que la persona afectada pueda desarrollar tuberculosis.  Además la TB es una causa frecuente de morbilidad y mortalidad en los adultos con VIH que viven en países en desarrollo. En un estudio realizado en nuestro país entre los años 2006 y 2008 se evidenció que personas  con coinfección de TB-VIH fueron significativamente más propensos a morir que personas no coinfectadas.

tbc vih
Estadísticas sobre coinfección TB/VIH Foto: Captura Informe TB 2015 – MINSA

la terapia antirretroviral temprana se asocia con una mejor supervivencia en los adultos coinfectados por el VIH y la TB en diferentes contextos.
Por la interacción de la coinfección de la TB y el VIH, se ha descrito una mayor afección de TB extrapulmonar en casos de coinfección. Con los datos recolectados por el sistema de vigilancia en los años 2013 y 2014, podemos observar que en pacientes con diagnóstico conocido de VIH, el porcentaje de casos de TB extrapulmonar fue casi el doble (28%) que el grupo con diagnostico negativo para VIH .

Si deseas saber más, haz play en la imagen y escucha nuestro programa especial.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí