Ministro de Salud Aníbal Velásquez - Foto Minsa

ministro

Lima, Perú .- Perú requiere desarrollar una política de acceso a los medicamentos biológicos, debido a que esos productos se encuentran en etapa de ingreso al mercado nacional, indicó el ministro de Salud, Aníbal Velásquez.

“El mercado de los medicamentos biológicos recién está comenzando, existe la potencialidad que pueda crecer”, explicó.

Por ello, anunció que el Ministerio de Salud (Minsa) conformará un equipo de trabajo especializado que analizará el texto del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), con especial énfasis en lo que respecta al acceso a los medicamentos biológicos, cuyos integrantes pertenecerán al Consejo Nacional de Salud (CNS).

“Este grupo de trabajo analizará las oportunidades y consecuencias del TPP para que se continúe con el acceso de medicamentos biológicos en el país”, subrayó Velásquez.

El titular del sector consideró importante informar a los miembros de ese Consejo sobre los avances del mencionado acuerdo y solicitó que se pueda ddc395c55a790b5bcbf02d5b2932fc83c_articleesarrollar una propuesta – a través de ese equipo de trabajo—para el acceso a los medicamentos biológicos, hasta la difusión de la versión oficial del texto aprobado en el marco del TPP.

Medicamentos biológicos.- Los medicamentos biológicos son productos derivados de un organismo vivo que se usan en el diagnóstico, prevención o tratamiento de una enfermedad. Entre ellos podemos mencionar las vacunas y las proteínas recombinantes.

Según señalan los especialistas, esos productos son el futuro de la medicina y muy útiles para el tratamiento de enfermedades crónicas como el cáncer y la diabetes, entre otras.

Si se hace un paralelo entre los medicamentos químicos y los biológicos, la gran diferencia es su costo. Uno de procedencia química puede tener un precio de algunos céntimos o unos pocos soles, en tanto, uno biológico puede alcanzar los miles de soles por dosis por ser innovadores.

Ello, debido a que también presentan diferencias químicas, una molécula de medicina química tiene 21 átomos en promedio, mientras que uno biológico 20.000; además de más complejos sistemas de producción.

Fuente: Nota de Prensa MINSA / Foto: Difusión

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí