DSC00979

Tras un proceso que ha durado más de dos años, la Once Fiscalía Penal Provincial de Lima, que despacha el fiscal Miguel Narro Salazar, declaró infundado el derecho de queja interpuesto por Marlon Castillo, en calidad de representante de GIVAR, por la denuncia de falta de medicamentos antirretrovirales por 2 meses ocurrido en abril del año 2013.fiscalia 1 001
La Resolución declara archivar definitivamente el proceso contra la directora de EsSalud, Dr. Virginia Baffigo Torre de Pinillos y otros presuntos responsables.

Uno de los argumentos usados por el letrado para dar por concluida la investigación, es que no se ha demostrado la afectación de la salud y además que la representante de EsSalud, no es la responsable directa de los asuntos de compra y distribución de los medicamentos.

Al respecto, informamos que los efectos de dejar de tomar los medicamentos, no se podrán determinar en un tiempo inmediato, y para su demostración se deberán realizar exámenes clínicos. Y en el caso de la responsabilidad, no sólo se es responsable por actuar, sino por omisión o dejar de actuar.

Marlon  Castillo indicó que Givar, mantiene su firme posición que todo recurso que tenga que ver con el uso de herramientas jurídicas es válido para hacer respetar el derecho a la salud y la vida de las personas con VIH.

Agregó que EsSalud, ha tenido serios problemas de abastecimiento en las últimas semanas, precisando que el problema en la gestión de medicamentos es estructural y que se debe trabajar para mejorar los procesos de programación, compra y distribución de los fármacos.

“Queda demostrado que la vigilancia es el mejor aliado para sostener un diálogo con las autoridades y mejorar el sistema de provisión de los medicamentos antirretrovirales en el Perú”, concluyó Castillo.

Fuente: GIVAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí