Lima, Perú.-El gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski busca fomentar con el ejemplo el apego al deporte y a la vida sana y equilibrada como medios para que las familias peruanas mejoren su salud y su bienestar, afirmó hoy el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala.
“Una política efectiva debe empezar con el ejemplo, por eso, hoy los ministros de Estado vamos a dar ejemplo de compromiso con los deportes”, subrayó, antes de empezar la rutina de ejercicios.
Practicar ejercicios regularmente puede cambiar significativamente la salud de las personas, porque no solo previene y controla enfermedades, sino que brinda bienestar en la salud mental, aseguró hoy la ministra de Salud, Patricia García Funegra, que recordó que alrededor del 53% de la población peruana tiene sobrepeso.
Dijo, no obstante, que los ejercicios no solo deben tener como objetivo bajar de peso, sino prevenir y controlar enfermedades crónicas, como la diabetes, la hipertensión o la osteoartritis (problemas de los huesos), entre otros.
Puede mejorar también, comentó, el devenir de las personas, el cómo se sienten. «La depresión puede mejorarse haciendo actividades físicas. Queremos tener gente saludable y feliz».
La titular de Salud comentó que no solo se hace ejercicios en la escuela, sino en el día a día. «Caminar diez minutos dos o tres veces al día, parar la jornada laboral o practicar 30 minutos de ejercicios tres veces por semana puede cambiar significativamente la salud».