Alafarpe señala que hace falta actualizar el Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales para el Sector Salud (PNUME) e incluir medicamentos necesarios para pacientes de cáncer y enfermedades raras.
Lima, Perú.- Aunque la pandemia afectó a todos, algunos de los que se llevaron la peor parte fueron las personas con cáncer y VIH, según información reportada en la web del diario Gestión.
Los pacientes y usuarios de ambas condiciones de salud, durante la pandemia del Covid-19 afrontaron serias dificultades para recibir sus tratamientos en los hospitales del Ministerio de Salud y la Seguridad Social. Esto se vio reflejado en las importaciones de los medicamentos necesarios para tratar estos males, que cayeron de US$73.2 millones en el 2019 a US$66.6 millones en el 2020.
Sin embargo, esta situación ya se ha regularizado y la demanda de dichos medicamentos incluso es mayor que en el año previo a la pandemia, señala la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe).
Esto también explicaría que aún existe desabastecimiento de medicamentos o se hace necesario implementar nuevas terapias, debido a que tienen que comprar de sus propios bolisllos productos médicos que las aseguradoras deberían coberturar.
Con información del diario Gestión.