Alafarpe señala que hace falta actualizar el Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales para el Sector Salud (PNUME) e incluir medicamentos necesarios para pacientes de cáncer y enfermedades raras.

Lima, Perú.- Aunque la pandemia afectó a todos, algunos de los que se llevaron la peor parte fueron las personas con cáncer y VIH, según información reportada en la web del diario Gestión. 

Los pacientes y usuarios de ambas condiciones de salud, durante la pandemia del Covid-19  afrontaron serias dificultades para recibir sus tratamientos en los hospitales del Ministerio de Salud y la Seguridad Social. Esto se vio reflejado en las importaciones de los medicamentos necesarios para tratar estos males, que cayeron de US$73.2 millones en el 2019 a US$66.6 millones en el 2020.

Sin embargo, esta situación ya se ha regularizado y la demanda de dichos medicamentos incluso es mayor que en el año previo a la pandemia, señala la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe).

Esto también explicaría que aún existe desabastecimiento de medicamentos o se hace necesario implementar nuevas terapias, debido a que tienen que comprar de sus propios bolisllos productos médicos que las aseguradoras deberían coberturar. 

Con información del diario Gestión. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí