Lima, Perú.- Tres organizaciones vinculadas a proteger los derechos de las personas con discapacidad expresaron hoy su oposición a la derogación de la Ley 29973, por parte de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso de la República.
La Coordinadora de Derechos Humanos, la Organización Paz y Esperanza, así como la ONG Sociedad y Discapacidad, expresaron que la derogatoria de la mencionada ley, en plena pandemia y emergencia sanitaria, solo traería retrocesos y perjudicaría a las personas con discapacidad y a sus familias.
La Ley N° 29973 Ley General de la Persona con Discapacidad se promulgó por unanimidad en el 2012 y su objetivo es establecer el marco legal de protección principalmente en cuatro ejes temáticos: salud, educación, trabajo y accesibilidad para que la persona con discapacidad alcance un óptimo desarrollo social, económico, cultural y tecnológico.
Se indica que la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso de la República quiere derogar la Ley 29973, sin consulta ciudadana y en tiempo récord afectando los derechos ya ganados de más de 3 millones de peruanos y peruanas.
Señalan también que no consultar a la población con discapacidad significa el incumplimiento del artículo 4.3 de la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad y del artículo 14 de la Ley N° 29973.
Agregan que la derogatoria solo traería retrocesos y perjudicaría a las personas con discapacidad y a sus familias, al dejarlos con una nueva ley, sin reglamentación, ya que en 5 meses no será posible hacerlo.
Los congresistas dejarán sus funciones en un corto periodo; y la ley tendrá que implementarse sin fiscalización por parte de este Congreso, puntualizan.
La Ley 29973 surgió luego que se presentara una iniciativa ciudadana con más de 75 mil firmas.