Lima, Perú.- Tres organizaciones vinculadas a proteger los derechos de las personas con discapacidad expresaron hoy su oposición a la derogación de la Ley 29973, por parte de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso de la República.

La Coordinadora de Derechos Humanos, la Organización Paz y Esperanza, así como la ONG Sociedad y Discapacidad, expresaron que la derogatoria de la mencionada ley, en plena pandemia y emergencia sanitaria, solo traería retrocesos y perjudicaría a las personas con discapacidad y a sus familias.
 
La Ley N° 29973 Ley General de la Persona con Discapacidad se promulgó por unanimidad en el 2012 y su objetivo es establecer el marco legal de protección principalmente en cuatro ejes temáticos: salud, educación, trabajo y accesibilidad para que la persona con discapacidad alcance un óptimo desarrollo social, económico, cultural y tecnológico. 
 
Se indica que la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso de la República quiere derogar la Ley  29973, sin consulta ciudadana y en tiempo récord afectando los derechos ya ganados  de  más de 3 millones de peruanos y peruanas.
 
Señalan también que no consultar a la población con discapacidad significa el incumplimiento del artículo 4.3 de la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad y del artículo 14 de la Ley N° 29973.  
 
Agregan que la derogatoria solo traería retrocesos y perjudicaría a las personas con discapacidad y a sus familias, al dejarlos con una nueva ley, sin reglamentación, ya que en 5 meses no será posible hacerlo. 
 
Los congresistas dejarán sus funciones en un corto periodo; y la ley tendrá que implementarse sin fiscalización por parte de este Congreso, puntualizan.
 
La Ley 29973 surgió luego que se presentara una iniciativa ciudadana con más de 75 mil firmas.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí