Se espera su arribo este mes, aunque faltan algunos trámites de tipo regulatorio, dice embajador Quesada. Serán traídas por medio de empresa DHL, señala Carlos Neuhaus.
El embajador peruano en China, Luis Quesada Incháustegui, aseguró que se está finiquitando el tema de los marcos regulatorios en el país asiático, así como en el Perú, para concretar la llegada del primer millón de vacunas contra el Covid-19 compradas al laboratorio Sinopharm.
Con la empresa DHL
Esta labor es liderada por Carlos Neuhaus y la ONG Soluciones Empresariales contra la Pobreza. Al respecto, el también integrante del Comando Vacuna reveló a La República que la organización ha ayudado desde el principio de la pandemia con oxígeno, ventiladores, entre otros; sin embargo, en esta ocasión, para agilizar los trámites de la llegada de la vacuna, decidieron contactarse directamente con DHL.
“Es una de las principales transportadoras a nivel mundial y que, por encargo nuestro, ayudará a Cenares y (las vacunas) vengan más rápido. Estamos en pleno trámite con la burocracia china para que lleguen pronto”, aseveró. Asimismo, indicó que la empresa se encargará de dejar el producto en la puerta del almacén.
Además de las demoras por parte de la “burocracia china”, como afirma Neuhaus, el embajador Quesada señaló que están a la espera de que se concreten trámites también en el Perú.
Por el momento, aseveró el diplomático, “se necesita el permiso de exportación del Ministerio de Comercio de China, el cual tiene varias instancias, pero es probable que salga pronto, y en nuestro país faltan las regulaciones que exige la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) y el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares)”.
La clave
Vacunas. La directora general de la Digemid, Teresa Ponce, dijo ante la Comisión Especial Covid-19 que a la fecha cuentan con dos solicitudes para la obtención del registro sanitario: Sinopharm y Pfizer.