Se espera su arribo este mes, aunque faltan algunos trámites de tipo regulatorio, dice embajador Quesada. Serán traídas por medio de empresa DHL, señala Carlos Neuhaus.

El embajador peruano en China, Luis Quesada Incháustegui, aseguró que se está finiquitando el tema de los marcos regulatorios en el país asiático, así como en el Perú, para concretar la llegada del primer millón de vacunas contra el Covid-19 compradas al laboratorio Sinopharm.

Quesada indicó en RPP que se están acelerando los pasos para que este primer lote del fármaco llegue a fin de mes. Al mismo tiempo, precisó que se han iniciado los trámites para la etapa logística, como el transporte de las vacunas, que será realizada por el sector privado.

Con la empresa DHL

Esto ya lo había adelantado la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, quien aseguró que el traslado será realizado con aviones acondicionados y contenedores especiales.

Esta labor es liderada por Carlos Neuhaus y la ONG Soluciones Empresariales contra la Pobreza. Al respecto, el también integrante del Comando Vacuna reveló a La República que la organización ha ayudado desde el principio de la pandemia con oxígeno, ventiladores, entre otros; sin embargo, en esta ocasión, para agilizar los trámites de la llegada de la vacuna, decidieron contactarse directamente con DHL.

“Es una de las principales transportadoras a nivel mundial y que, por encargo nuestro, ayudará a Cenares y (las vacunas) vengan más rápido. Estamos en pleno trámite con la burocracia china para que lleguen pronto”, aseveró. Asimismo, indicó que la empresa se encargará de dejar el producto en la puerta del almacén.

Algunas demoras

Además de las demoras por parte de la “burocracia china”, como afirma Neuhaus, el embajador Quesada señaló que están a la espera de que se concreten trámites también en el Perú.

Por el momento, aseveró el diplomático, “se necesita el permiso de exportación del Ministerio de Comercio de China, el cual tiene varias instancias, pero es probable que salga pronto, y en nuestro país faltan las regulaciones que exige la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) y el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares)”.

Quesada agregó que en estos momentos están tratando de propiciar una conferencia entre las agencias regulatorias de Perú y China para hacer “más expeditos estos trámites”. También indicó que aún se encuentran en negociaciones con el laboratorio sobre el acuerdo de los 38 millones de dosis anunciadas y que se espera tener el mayor número de ellas en el primer semestre del año. “Todavía no ha terminado la discusión. Tenemos contacto muy frecuente con Sinopharm”, indicó.

La clave

Vacunas. La directora general de la Digemid, Teresa Ponce, dijo ante la Comisión Especial Covid-19 que a la fecha cuentan con dos solicitudes para la obtención del registro sanitario: Sinopharm y Pfizer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí